El primer trino de Álvaro Uribe estando en detención

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 06/08/2020 - 19:22
Share
Desde que se ordenó su detención domiciliaria, este es el primer trino que realizó Álvaro Uribe y que ha generado diversas reacciones en redes.
Trino Álvaro Uribe

Que la Corte Suprema de Justicia haya ordenado la detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez es probablemente la noticia más comentada esta semana. Esta decisión fue tomada por la Sala de Instrucción, en medio del proceso que se le adelanta al máximo líder del Centro Democrático por presunta manipulación de testigos. Los delitos por los que se le procesa son: soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. 

Una curiosidad referente a este momento, es que el expresidente de la República realizó su primer tweet desde que fue detenido, en el post dice lo siguiente:

“Falleció en Pereira el dr. Elkin Drews, gerente regional de nuestra campaña de 2006, siempre el recuerdo agradecido y solidaridad con su familia”.

El trino de Álvaro Uribe ya cuenta con más de 4 mil likes en esta red social y más de mil retweets y comentarios. Entre las respuestas que recibió el exsenador están las siguientes:

“Qué bueno tenerlo en Twitter, buena salud presidente”, “Positivo para Covid, ojalá lo supere pronto”, “Que en paz descanse, presidente”, “Cómo lo extrañamos, presidente”, “Ya nos hacía falta, ánimo. Nunca vencidos”, entre otros.

Vale tener presente que al exmandatario se le señala de haber manipulado el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena para que, a cambio de dinero y beneficios carcelarios, torciera su versión en contra del hoy senador Iván Cepeda.

El abogado Diego Cadena enfrenta un proceso penal paralelo por este mismo caso. La Fiscalía le imputó la semana pasada los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal porque, al parecer, entre los años 2017 y 2018 recorrió varias cárceles del país para buscar testigos que declararan en favor del expresidente Álvaro Uribe.

Según la Fiscalía, aparte de intentar manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, Cadena visitó al exparamilitar Carlos Enrique Vélez y le ofreció 200 millones de pesos para que torciera su versión en contra de Cepeda y así beneficiara a Uribe en el proceso adelantado por la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe por unanimidad. Explicó que el senador del Centro Democrático deberá cumplir la privación de la libertad en su residencia y que desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso.

Según el alto tribunal, la detención de Álvaro Uribe se adoptó con base a un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal. A su juicio, el exmandatario podría obstruir la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que lo involucran a él y al representante Álvaro Hernán Prada.