Gobierno Nacional inaugura la primera autopista 4G de Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 10/07/2020 - 09:31
Share
Este viernes 10 de julio, el Presidente de la República, puso al servicio de los colombianos la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, el primer proyecto de Cuarta Generación (4G).
Primera autopista de cuarta generación

La primera autopista 4G de Colombia tiene una longitud de 190 km, beneficiará a más de 260.000 personas de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, en particular a los habitantes de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).

El corredor contempla 190 kilómetros, recorre los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima y se une con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot y Girardot-Ibagué-Cajamarca, lo que permitirá conectar al sur con el norte del país.

Permitirá la reducción en los tiempos de recorridos para los transportadores y comerciantes. Por ejemplo, antes el trayecto entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas, ahora, es de 2 horas y media.

Lea también: Localidades de Bogotá entrarían en una cuarentena estricta hasta agosto

La inversión total destinada para la obra fue de $1,95 billones. Generó 2.400 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

Obras destacadas

Entre las obras emblemáticas del corredor está el puente de Puerto Salgar, en calzada sencilla, que conecta a este municipio con La Dorada y tiene una extensión de 720 m. Esta obra tuvo una inversión superior a los $52.000 millones.

También se destaca el puente de Flandes sobre el río Magdalena, que tiene una extensión de 406,6 metros y comunica a los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Esta obra tuvo una inversión superior a los $54.000 millones.

Otra obra significativa fue la variante de La Dorada-Puerto Salgar, que tiene una longitud de 14 kilómetros y que facilita la conexión entre los departamentos de Caldas y Cundinamarca.

La arqueología en el proyecto

Gracias al programa de Arqueología Preventiva promovido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar se han encontrado 22 sitios arqueológicos que contienen valiosas piezas de la época prehispánica y de la colonia.

Entre los elementos hallados se encuentran tumbas, vasijas y urnas funerarias, que dan cuenta de la forma de vida y creencias de las comunidades que habitaron este territorio.

Algunas de las piezas encontradas en el corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar han sido expuestas en Museo del Banco de la República de Honda y actualmente se hacen gestiones ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para la destinación de la colección completa a un centro cultural o académico para su conservación y exposición.

Le puede interesar: Saquean un camión que se volcó en la vía Cartagena - Barranquilla

Cabe recordar que han sido reactivados 806 contratos de infraestructura de transporte de los 896 que se encontraban en actividad cuando el Gobierno Nacional ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Lo anterior permitió que 9.886 colombianos hayan retornado a sus puestos de trabajo en las obras de infraestructura de transporte que se ejecutan por parte de entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil).