Procuradora instala mesa de vigilancia al plan de vacunación contra Covid-19

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 19/01/2021 - 12:13
Share
La procuradora Margarita Cabello, el contralor Felipe Córdoba y el defensor Carlos Camargo se unieron en la mesa de vigilancia e invitaron al fiscal Francisco Barbosa.
Mesa de Vigilancia plan de vacunación

Como primer propósito al frente de la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello anunció un seguimiento vigilante al plan de vacunación contra el Covid-19 en el país. En ese sentido, la nueva jefe del ente de control instaló este martes 19 de enero una mesa de vigilancia junto a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.

Mesa Permanente de Trabajo para la Vigilancia del Plan Nacional de Vacunación es el nombre de la unión de los entes de control del país para hacer seguimiento a la titánica labor de inmunizar a los colombianos contra el virus de la covid-19 que sumió al mundo el aislamiento.

En ese sentido, la procuradora Cabello se reunió con el contralor general de la República Carlos Felipe Córdoba y el defensor del Pueblo Carlos Camargo, con quienes inició la vigilancia del proceso de vacunación.

En desarrollo de la Mesa las entidades analizaron los principales aspectos del Plan Nacional de Vacunación presentado por el Gobierno Nacional; las observaciones hechas al mismo desde diferentes sectores; así como los riesgos, recursos, necesidades y avances de los preparativos para la implementación del Plan en los territorios.

Los tres directivos coincidieron en la necesidad de que se adelante el proceso preparativo para la llegada de las vacunas al país, el cual no tiene que olvidar la implementación de la logística de transporte, almacenamiento y distribución en los departamentos y municipios, así como estrategias para evitar el delito.

“Lo que queremos es que todo salga bien y los ciudadanos se sientan tranquilos pensando que tienen a sus entes de control pendientes de la vacunación de los resultados esperados de manera equitativa y sin corrupción”, aseguró Cabello luego de la reunión con Córdoba y Camargo.

En ese sentido, con el fin de prevenir y asegurar sanción a los delitos, la Procuradora extendió una invitación al fiscal Francisco Barbosa para que se sume a la Mesa de Vigilancia, con el fin de que atienda las infracciones de carácter penal que se identifiquen en el proceso.

Así mismo, se transmitió la invitación a otras instituciones y entidades. “Llegamos a la conclusión de que es muy importante que nos apoye la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación de Ciudades Capitales, también poderle hacer seguimiento a los 35 millones de vacunas que va a acceder el gobierno nacional para poder vacunar a toda nuestra gente”, señaló el contralor Córdoba.

Esa reunión, según la procuradora Cabello, se hará en los próximos días, previo a su primera visita al territorio en la que la nueva jefe del Ministerio Público pretende adelantar reuniones con los alcaldes, gobernadores y la comunidad.

“Hoy nuestra gran preocupación es salvar vidas y estas vidas están en los territorios, territorios que los gobernadores y los alcaldes conocen mejor que nadie, vamos a reunirnos con ellos y con los ciudadanos y a identificar qué necesitamos para que el Plan Nacional de Vacunación salga bien", afirmó la Procuradora.

Según indicó a la salida de la reunión el contralor Córdoba, ya está lista desde la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata toda la referenciación de las personas vulnerables y por rango de edad, que recibirán la vacuna en la primera fase. “Eso estará al servicio de todos los entes de control y el seguimiento permanente para ver quién, cómo, cuándo y dónde se le ha dispuesto la vacuna, para hacerle seguimiento a cada una de las vacunas que vayan a entrar al país”, señaló.