Anuncian fuerte vigilancia al Plan Nacional de Vacunación

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 25/02/2021 - 18:31
Share
Por medio de un comunicado la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría anuncian una fuerte vigilancia al plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Colombia
Anuncian fuerte vigilancia al Plan Nacional de Vacunación
Créditos:
Ministerio de Salud de Colombia

La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República denunciaron graves fallas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, por medio de una carta enviada al Ministerio de Salud dejan ver algunas fallas que el esquema de inmunización que se presenta en el país.

Riesgos y preocupaciones en Plan de Vacunación

Las 3 diferentes entidades manifestaron su preocupación ante la cadena de frio, la cual debe cumplir estrictamente las diferentes dosis de las vacunas contra Covid-19, ya que según se evidenció que existen regiones del país que carecen de ultracongeladores para su conservación, según el documento entregado por la entidad, “se identificó algún nivel de rezago en infraestructura para el almacenamiento biológico”.

Así mismo se evidenció que puede existir posibles fallas en la capacitación de los profesionales de la salud que están realizando la inmunización contra el virus, además, de la poca supervisión del proceso por parte de los verificadores del equipo vacunador.

“Entendiendo como admisible un porcentaje marginal de pérdidas de dosis de vacunas, es fundamental evitar que esta situación se consolide como una práctica sistemática que derive en el desvió del recurso, apartándose de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación”, indica el documento.

Una de las más importantes advertencias que hacen los organismos es la poca conectividad que se encuentran en las regiones más apartadas del país en donde no tiene acceso a medios digitales, así como el registro en la plataforma PAIWEB y PAIWEB 2.0.

Dejando en claro que se deberá hacer un seguimiento a la segunda dosis de la vacuna, ya que se podría perder la efectividad debido al número de inmunizaciones necesarias para mitigar el contagio del virus entre los profesionales de la salud y adultos mayores de 80 años que se encuentran en la primera fase de vacunación.

Respecto del Plan Nacional de Vacunación los entes de control coincidieron en que, pese a que el Plan Nacional de Vacunación ha iniciado sin mayores contratiempos demostrando que el trabajo previo por parte del Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las EPS e IPS fue de mucha utilidad, hay dificultades las cuales se evidencian en el informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis.

Por tanto, es necesario agilizar el flujo de la información, al tiempo que fortalecer la articulación, y sobre todo redoblar los esfuerzos y subir la guardia frente a las denuncias especialmente en territorios rurales y regiones apartadas.

En este mismo sentido Procuradora, Contralor y Defensor manifestaron que se mantendrán atentos a que el cronograma de vacunación se cumpla y con la lupa puesta de manera especial en las cantidades de la vacuna, la población vacunada y los aspectos que ha venido vigilando la Procuraduría General de la Nación a través de su tablero de control y en el cual se mantiene la alerta sobre los componentes financiero y de estrategia de seguridad.