Debido al saldo de las protestas del pasado 9 de septiembre, en las que siete personas fueron asesinadas, 50 civiles y 30 uniformados resultaron heridos y 53 instalaciones de la institución fueron afectadas, la Procuraduría solicitó un informe a la Policía Nacional sobre los protocolos durante las protestas.
El Ministerio Público le solicitó a la Policía Nacional entregar, de carácter urgente, la siguiente información:
- ¿Cuáles son los protocolos que tiene implementado el Ministerio de Defensa Nacional para que la fuerza pública atienda disturbios y afectaciones al orden público como los presentados el día de ayer? Por favor allegar copia de los mismos.
- ¿Qué medidas preventivas ha dispuesto el Ministerio a su cargo para atender situaciones como las vividas el día de ayer?
- ¿Cuáles fueron las instrucciones que desde el alto mando se dieron para el manejo y control de los diferentes disturbios presentados en algunas ciudades del país y en especial en el Distrito Capital?
- ¿Cuáles han sido las acciones que el Ministerio de Defensa ha adoptado frente a los uniformados que a la fecha se tienen identificados como participantes o presuntos responsables de las agresiones y lesiones causadas a la población civil?
- Fuentes abiertas de información dejaron escuchar disparos durante la jornada de protestas el día de ayer en donde ciudadanos fueron heridos o perdieron la vida por armas de fuego. ¿Accionó la fuerza pública sus armas de fuego contra los ciudadanos?
Con respecto a las movilizaciones que se convocaron para días siguientes la Procuraduría le solicitó a la Policía Nacional informar "¿cuáles van a ser las medidas urgentes e inmediatas que desde el Ministerio de Defensa Nacional se van a adoptar para evitar que situaciones como la vivida el pasado 9 de septiembre con los resultados que ya se conocen, se vuelvan a presentar?".
Cabe mencionar que en la noche del pasado 10 de septiembre nuevamente se presentaron varias protestas en diferentes puntos del país, sobre todo, en Bogotá y municipios de Cundinamarca.