ONU destacó programas sociales en Colombia y apoyó reforma tributaria

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 01/04/2021 - 07:08
Share
Ingreso Solidario, Devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), algunos de los programas sociales en Colombia elogiadas por la ONU.
ONU resaltó esfuerzo de Colombia por mantener ayudas sociales en pandemia
Créditos:
Twitter @JessicaFaieta

Jessica Faieta, coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, destacó este miércoles en medio de su intervención en el programa 'Prevención y Acción', del presidente Iván Duque, el "enorme esfuerzo" del Gobierno Nacional para continuar con los programas sociales que ayudan a los sectores más vulnerables de la población en medio de la pandemia por el Covid-19.

En ese sentido, Faieta elogió las herramientas sociales como Ingreso Solidario, Devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), los giros extraordinarios, el Fondo de Solidaridad Educativa y los programas de apoyo a empresarios a través de garantías.

"Desde Naciones Unidas hemos reconocido el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Colombia durante la crisis generada por el Covid-19, sobre todo a través de la inversión fiscal en múltiples programas para proteger a los más pobres y vulnerables. Y lo hemos recalcado en foros internacionales por su enfoque solidario, integral, coordinado y, sobre todo, de todo el Gobierno", señaló la diplomática.

La Representante de la ONU en Colombia declaró que la creación de los mencionados programas, sumados a la ampliación de ayudas existentes como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, que han llegado a millones de hogares, "lograron evitar que la pobreza incremente en 4 puntos porcentuales".

"Este efecto es incluso mayor en la población pobre extrema, al lograr mitigar en más de 5 puntos porcentuales, evitando que 4 millones de personas cayeran en pobreza extrema. Esos números son realmente impresionantes", agregó.

De igual manera, la representante de la ONU en Colombia advirtió que la crisis generada por el Covid-19 representa para el país "un reto fiscal de grandes magnitudes, sobre todo por el menor recaudo que ha habido y la gran inversión que implicó la Emergencia Sanitaria"; razón por la cual respaldó una reforma tributaria "que genere la fuente de recursos necesarios para garantizar el ingreso mínimo a los hogares y mantener estos programas sociales para fomentar el empleo formal".

Asimismo, celebró las proyecciones recientes del Banco Mundial y otras instituciones, las cuales indican que Colombia podría crecer por encima del promedio de América Latina, alcanzando un crecimiento del cerca del 5% este año'.

Por último, Jessica Faieta elogió el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y lo calificó como "una decisión clave del Gobierno" para la inclusión social y económica de esta población.

Siga a KIENYKE en Google News