Ingreso Solidario finalizaría si no aprueban Reforma Tributaria

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 30/03/2021 - 08:53
Share
Desde el Ministerio del Interior se hace un llamado a la aprobación de la reforma tributaria, todo esto con el fin de apoyar la continuidad de los programas sociales como el Ingreso Solidario.
Ingreso Solidario finalizaría si no aprueban Reforma Tributaria

El presidente Iván Duque confirmó que presentará ante el Congreso de la República una nueva reforma tributaria, la estará enfocada en los programas sociales, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el PAEF, los cuales podrían tambalear en el caso de que no sea aprobado.

Es importante tener en cuenta que este programa ha beneficiado a más de 3 millones de colombianos, los cuales han recibido giros de 160 mil pesos, este beneficio busca mitigar el impacto de la emergencia económica y social generada por la covid-19, en la población que presenta situaciones de pobreza o vulnerabilidad y que no es beneficiaria de ningún programa social del Estado.

Daniel Palacios, ministro del Interior, hizo un llamado a los congresistas para que tengan en cuenta esta “reforma de transformación social sostenible”, como la nombró recientemente el funcionario en entrevista realizada para medios nacionales, indicando que “estamos con un 60% de endeudamiento. Está en riesgo toda la capacidad de inversión social. Estamos ante el riesgo de no tener la capacidad de atender el ambicioso plan social”.

“Venimos en un proceso de socialización, de escuchar a los partidos, a los gremios, de trabajar en un documento lo mayor consensuado posible para radicar, pero en donde hay unos temas que ya han sido ampliamente expuestos por el señor presidente de la República y el Gobierno, donde está el ambicioso programa para la población vulnerable de nuestro país”, manifestó recientemente el funcionario.

Desde hace unos meses, el presidente Duque ha insistido en la extensión del programa, así como lograr que este giro sea permanente, anteriormente, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que se extenderá el número de familias que harán parte del programa Ingreso Solidario.

Incluso, este programa tendrá como beneficiarios a ciudadanos que fueron afectados por el paso del Huracán Iota y que recibirán el auxilio económico de $160.000 mensuales.

Este año, “de acuerdo con la instrucción del presidente Iván Duque, los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas, recibirán también este apoyo mensual, iniciando con más de 500 hogares que resultaron elegibles en Providencia y Santa Catalina”, dijo Correa. El programa invertirá cerca de 3 billones de pesos hasta junio próximo.

Duque manifestó recientemente en la Cumbre Presidencial extraordinaria de Prosur que “presentaremos al Congreso de la República una agenda social que nos permita extender el programa Ingreso Solidario a más colombianos y mejorar los ingresos de las familias vulnerables”.

Por su parte, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, se pronunció sobre el tema indicando que, el “Ingreso Solidario tiene que continuar y esa es una de las tareas para este año".

Propuesta a la cual se ha sumado el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien recomendó que este programa se extienda a cada vez más personas, las cuales se han visto afectadas económicamente en tiempo de pandemia.

“Estamos insistiendo en que no sean 3 millones de hogares con Ingreso Solidario, sino 5 millones. Que no sean 1.4 millones ancianos apoyados, sino 3 millones, que no sean 332.000 becas de Generación E, sino toda la juventud en la Universidad Pública con gratuidad”, manifestó recientemente el exmandatario.

Siga a KIENYKE en Google News