Asesinato de los tres periodistas de El Comercio: logran primera condena

30 Marzo 2021, 08:06 AM
Share
El secuestro y asesinato de los tres periodistas de El Comercio de Ecuador ocurrió en 2018 por integrantes del grupo residual Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.

La Fiscalía General de la Nación logró la primera condena por el secuestro y asesinato de los tres periodistas de El Comercio de Ecuador, hecho ocurrido en 2018 por integrantes del grupo residual Oliver Sinisterra.

El hombre sentenciado es Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, a quien se le impuso una condena de 28 años y 8 meses de prisión por el crimen del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

En la investigación se estableció que las víctimas fueron retenidas por integrantes del grupo Oliver Sinisterra en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) el 26 de marzo de 2018.

Después, quedaron a cargo de alias Reinel, quien fue el encargado de custodiarlas hasta que alias Guacho, entonces cabecilla de la estructura disidente, ordenó asesinarlas.

Según la Fiscalía, ante la contundencia de los elementos de prueba recopilados por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, alias Reinel aceptó su responsabilidad por el secuestro y asesinato de los tres periodistas de El Comercio y, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) donde permanece privado de la libertad, realizó un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas.

En ese sentido, mediante un preacuerdo, Jesús Vargas Cuajiboy fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco (Nariño) por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Además, deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales.

La Fiscalía señaló que, por este mismo caso, se espera la verificación de preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, y que se está a punto de iniciar la etapa de juicio contra Gustavo Ospina Hernández, alias Barbas, por el secuestro y asesinato de los tres periodistas de El Comercio de Ecuador. 

Asesinato de los tres periodistas de El Comercio: logran primera condena
Asesinato de los tres periodistas de El Comercio: logran primera condena

El secuestro y asesinato de los tres periodistas de El Comercio de Ecuador fue uno de los crímenes más dolorosos del 2018. Este crimen generó indignación internacional y prendió de nuevo las alarmas por los ataques que reciben a diario los periodistas en el mundo por realizar su labor. 

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra viajaron hacia ese territorio para hacer seguimiento a los actos de violencia que se venían presentando en la frontera entre Ecuador y Colombia por cuenta de los actos delictivos del Frente Oliver Sinisterra de las Farc, liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como alias Guacho. 

"Creíamos que a las 48 horas los iban a liberar. Eso dijo la prensa colombiana. Todos pensamos que ellos iban a volver sanos y salvos, pero no ocurrió. Con los días fuimos entendiendo que la situación era muy difícil para ellos", mencionó María Belén Arroyo, periodista y autora del libro 'Rehenes', a KienyKe.com.

El 3 de abril se difundió un video en el que los tres reporteros aparecieron abrazados y con cadenas en el cuello. Uno de ellos manifestó que lo que quería el grupo criminal era un intercambio de tres sujetos que habían sido detenidos por las autoridades de Ecuador.

"Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, para ir sanos y salvos (...) y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, suplicó Javier Ortega.

Las autoridades de ambos países renunciaron a los ataques contra la disidencia con el fin de salvaguardar la vida de los periodistas, pero los esfuerzos fueron insuficientes. Diez días después se confirmó la fatal noticia: Ortega, Rivas y Segarra fueron asesinados. 

El entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, incluyó a alias Guacho en la lista de los más buscados. Además, anunció una recompensa de 100 mil dólares por información que lograra dar con su captura.

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque confirmó que Guacho fue abatido en medio de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias en zona rural de Tumaco, Nariño.

KienyKe Stories