Iniciarán pruebas piloto para reapertura de iglesias en Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 06/07/2020 - 09:11
Share
El Gobierno anunció que las pruebas se realizarán en municipios sin contagios de Covid-19 y con aforos de máximo 50 personas.
pruebas piloto para abrir las iglesias
Créditos:
Alcaldía Local de San Cristobal

El presidente Iván Duque anunció que desde la próxima semana se pondrán en marcha pruebas piloto para abrir centros religiosos en el país, sin embargo, inicialmente dichas pruebas se realizarán solo en los municipios que no han registrado casos de Covid-19.

“Lo que hemos establecido es que con la colaboración de los alcaldes de municipios que no tienen afectación, empezaremos a aplicar los pilotos de apertura de las iglesias la próxima semana, con un aforo de 50 personas”, expresó el mandatario.

La solicitud para abrir las iglesias debe ser tramitada por los alcaldes ante el Ministerio del Interior. 

Lea también: La FCF desconoce la millonaria sanción de la SIC por 'Cartel de boletería'

“Esto permitirá recuperar la expresión y libertad religiosa haciéndolo con todas las pautas de bioseguridad” afirmó Duque.

En las últimas semanas, el gobierno ha verificado los protocolos de ingreso a las iglesias que están funcionando en diferentes municipios y departamentos del país.

El presidente insistió en la necesidad de seguir aplicando las medidas de protección y bioseguridad para evitar que el coronavirus continué expandiéndose y generando mayores afectaciones a las comunidades.

Cabe recordar que, el pasado mes de junio, los principales líderes de las iglesias cristianas presentaron una propuesta que incluye un sistema para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de las iglesias, dar una ocupación máxima que cumpla con las medidas de distanciamiento de 2 metros entre las personas, implementar protocolos de bioseguridad y establecer una conexión directa con las autoridades ante cualquier emergencia.

Le puede interesar: 'Los desalmados' fueron condenados por el secuestro y asesinato de un menor

Estas son algunos puntos de dicha propuesta:

  • Los asistentes para ubicarse en el lugar de culto deberán conservar el distanciamiento de 2 metros, respetar las barreras físicas y la señalización.
  • Se ubicará en un solo lugar y deberá permanecer en el mismo hasta finalizar la reunión.
  • Se proyectarán o comunicarán piezas informativas sobre las medidas de bioseguridad dentro del lugar de culto antes de iniciar el servicio religioso o acto litúrgico.
  • Uso permanente obligatorio de tapabocas durante todas las etapas de la celebración sin retirarlo en ninguna circunstancia.
  • Las ofrendas se entregarán directamente en la urna, preferiblemente a través de medios digitales.
  • Para garantizar un aire interior de calidad en el centro religioso se debe mantener puertas y ventanas abiertas; en caso de uso de aires acondicionados es de vital importancia incorporar filtros de alta calidad que retengan las partículas contaminantes.