¡Dura respuesta! Según Mancuso, Iván Duque "le teme a la verdad"

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 24/11/2020 - 06:32
Share
Además, Salvatore Mancuso dijo que el presidente Duque y el expresidente Uribe buscan presionarlo para que cambie su testimonio.
¡Dura respuesta! Según Mancuso, Iván Duque "le teme a la verdad"

Fuertes señalamientos hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a quien le respondió su reciente solicitud para que miembros de las autodefensas que hayan sido extraditados respondan por sus crímenes en el territorio nacional sin ser sometidos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde Estados Unidos y ante la Comisión de la Verdad, el antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) culpó a Duque de impedirle su inclusión a la justicia especial, porque según dice, "le tiene miedo a la verdad".

“Si queremos la paz, la reconciliación, la no repetición, es fundamental que el país sepa lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra. El Estado y sus gobiernos son responsables en el origen, consolidación, expansión y repetición del conflicto armado. Y por miedo, no quieren que todos los actores del conflicto lleguemos a la JEP para buscar que se reconstruya entre todos esa verdad y se cuente”, dijo Mancuso.

Además, Mancuso se refirió a las reiteradas ocasiones en las que el presidente colombiano ha exigido que se sepa toda la verdad sobre el conflicto colombiano y agregó que a pesar de sus palabras, es el mismo Duque quien se encarga de interferir en la justicia para que la verdad no sea reconstruida.

"Se rasga las vestiduras hipócritamente exigiendo verdad, pero impide la reconstrucción de la guerra: por ello, su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia, a la que instrumentaliza (...) Por eso es que el presidente le pidió a la JEP que no me acepte en la Jurisdicción Especial para la Paz. Por ello, ha presionado indebidamente a los jueces y fiscales, de igual manera a la comunidad internacional y a los medios de comunicación", añadió Salvatore Mancuso.

Por otro lado, el antiguo paramilitar advirtió que desde el Gobierno Nacional y con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, se estaría gestionando un entramado para no reconocer el tiempo que estuvo preso en Estados Unidos, enviarlo a una cárcel colombiana y allí presionarlo para cambiar su testimonio.

"El presidente y su Gobierno y cercanos a este están pidiendo que no se me reconozca el tiempo de prisión que he pagado en Estados Unidos (...) El Gobierno colombiano, oficiales públicos y otras personas, están actuando con el beneplácito del presidente Duque para que puedan encarcelarnos, intimidarnos o torturarnos, para obligarnos a cambiar la verdad que afecta el interés de la clase política como el de su gobierno y aliados e impedir que construyamos en la JEP juntos el conflicto armado", concluyó Mancuso.