El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este martes que en el país circula la variante 'JN.1' de la covid-19, de la cual ya se han detectado algunos casos aunque no hay más hospitalizaciones o muertes a causa de la infección.
El organismo dijo que en un nuevo estudio genómico se detectaron los primeros casos de la nueva variante de ómicron, identificada como JN.1, desde la semana del 24 de diciembre.
A continuación le contamos todo sobre esta nueva cepa de covid-19, teniendo en cuenta la opinión vía "X", antes Twitter, de Ronny Suárez, periodista destacado en la materia.
De acuerdo a Ronny, la JN.1 se detectó por primera vez en los Estados Unidos en septiembre de 2023, allí se evidenció su alto poder de propagación, tanto que OMS (Organización Mundial para la Salud) "la declaró como de interés", explica Suárez.
Lea también: Los empleos mejores pagos en Colombia en 2024
Le puede interesar: MinJusticia: Colombia solo puede repatriar algunos presos de Ecuador
En el territorio estadounidense, logró ser la segunda mayor ola de infecciones después de Omicron. Según Ronny, este aumento de infecciones llevó a que hubiese un alto índice de hospitalizaciones; sin embargo aclara él que teniendo en cuenta la CDC, “no hay evidencia de que JN.1 presente un mayor riesgo para la salud pública en relación con otras variantes actuales”.
En cuanto a Colombia, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, confirmó que los casos en la primera semana de enero, aumentaron un 23% frente a la última semana de diciembre. Cabe resaltar que la misma entidad confirmó que la ocupación de UCI continua estable.
Respecto a la sintomatología, Ronny Suárez Celemin acude a la CDC para afirmar que quienes tengan esta variante, presentarán los mismos síntomas de las anteriores cepas, sin mayores complicaciones.
Finalmente, el director del INS, Giovanny Rubiano, expresó en un comunicado que "aún con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1 no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes".