¿Qué es una central Termoeléctrica?

Mar, 16/04/2024 - 16:02
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Créditos:
TEBSA

En medio de la crisis ambiental en la que se encuentra Colombia, que al momento podría estar generando una crisis energética, desde las entidades oficiales se ha hablado mucho de las centrales termoeléctricas.

Estas plantas que generan energía, aunque también utilizan agua, no necesitan de un flujo contante de este líquido, pues su forma de crear electricidad es volviendo agua en vapor, el cual mueve una turbina.

El movimiento de esta turbina es la que genera la energía y pueden ser tan efectivas que, la más grande en Colombia, podría generar suficiente energía para cubrir casi un 10% de las necesidades nacionales.

Una vez este vapor empuja la turbina, el agua vuelve a ser refrigerada volviendo a su estado líquido para repetir nuevamente todo este proceso. No obstante, cabe resaltar que para calentar el agua, es necesario utilizar algún tipo de combustible, ya sea carbón, gas natural o gasolina.

Al 2022, en todo el territorio Colombiano había un total de 12 centrales termoeléctricas que generaban energía para todo el país. No obstante, a pesar de que ayudan al sistema, cerca del 66% de la energía en Colombia viene de centrales hidroeléctricas.

Estas doce centrales que tendrían la capacidad de producir energía para casi todo el país son: Guajira I, Guajira II, Termoeléctrica de Barranquilla (Tebsa), Termoflores, Termocandelaria, Termocartagena, Gecelca 3, Gecelca 3.2, Termonorte, Proeléctrica, Termotesorito y Termocaribe  y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

En medio de la crisis que se vive en el 2024, el presidente Gustavo Petro pidió que todas estas centrales operen en su máxima capacidad.

Niveles de agua en los embalses a nivel nacional

Actualmente, según la empresa XM, encargada de regular la energía en el país, los embalses estarían en un 29,21% y, teniendo en cuenta que para la Creg el nivel crítico es el 27%, Colombia podría enfrentarse a una crisis energética.

Lea también: La crisis climática en Colombia causa apagones en Ecuador

Cabe resaltar que, de la energía que se consume a lo largo de todo el territorio nacional, un aproximado del 66% se produce directamente desde los embalses y con la utilización del agua aquí represada.

Esta problemática, además de poder llevar al país a un racionamiento de energía, también estaría causando que los precios del servicio aumente de manera considerable, especialmente en las zonas donde, históricamente, esta ha sido una problemática.

Un ejemplo de esto es el departamento de Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, donde el servicio eléctrico ha aumentado un total de 25 pesos por Kilovatio. Cabe resaltar que la empresa encargada de suministrar energía a estos departamentos es la Antioqueña EPM.

 

Más KienyKe
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, tomó esta decisión que se suma a la del pasado 9 de mayo en la que se levantaron 57 acusaciones al exjefe paramilitar.
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Kien Opina