La misión de enterrar a los fallecidos por coronavirus en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Mié, 01/04/2020 - 12:02
Share
Creado Por
Richard Stevens Ladino
El gerente de la funeraria Los Olivos le contó a Kienyke.com cómo están atendiendo a las personas que han muerto por Covid-19.
ASdqo

Según cifras del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han muerto 41.887 personas en todo el mundo desde que apareció el nuevo coronavirus, mientras que 853.200 están contagiadas. 

Las redes sociales que conectan al planeta se han visto desbordadas con imágenes y videos conmovedores pues países como Italia o España sufren como ninguno la vertiginosa muerte de miles de ciudadanos a causa del Covid-19. Los hospitales a toda capacidad tratan de salvar vidas pero en esta carrera muchos se están quedando en el camino. 

Para no ir tan lejos en Ecuador se vive un colapso del sistema funerario. En varios medios de comunicación han informado sobre personas que han muerto en la ciudad de Guayaquil y sus cuerpos nadie los ha podido atender. Muchos están en casas y hasta en las calles. 

En Colombia según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) van 17 personas fallecidas y aún no se presenta una situación similar a la de Ecuador. Aquí el sistemas de salud y las funerarias están atendiendo la situación sin complicaciones pero hay que estar preparados ya que le Gobierno Nacional aseguró que la cuarta semana de la epidemia será la más compleja. 

¿Qué pasa con los fallecidos con coronavirus en Colombia?

En medio de la crisis muchos colombianos se preguntan qué pasa con los fallecidos por el coronavirus en el país. Para responder la pregunta Kienyke.com entrevistó a Gerardo Mora Navas gerente de la funeraria Los Olivos, que ha tenido la misión de atender a las familias de fallecidos por el Covid-19. 

¿Cuál es el protocolo por parte de funerarias Los Olivos para atender a personas fallecidas por el coronavirus?

GM: Una vez realizado el reporte de fallecimiento por Covid-19 se activa el protocolo de atención a través de un grupo primario el cual tiene contacto directo con los familiares y la secretaria de salud en caso de ser necesario. 

La orientación a la familia se hace telefónicamente donde se solicitan fotos de documentos vía WhatsApp para la formalización del servicio y la elaboración de los documentos necesarios para la autorización de cremación los cuales son entregados en un sobre de plástico (teniendo en cuenta la posibilidad de contagio por parte de los familiares). 

El conductor-asesor externo y el tramitador se presentan con la familia con los elementos de protección personal especial para estos casos:

  • Trajes Tyvek desechable
  • Polainas 
  • Protector respiratorio N95
  • Monogafas
  • Seis (6) pares de Guantes de Nitrilo
  • Peto de PVC 

Así como los elementos para el traslado del ser querido:

  • Bolsas
  • Cofre
  • Elementos de desinfección para las carrozas.

¿Qué hacen cuando llegan al lugar donde falleció la persona?

GM: Al llegar al lugar del traslado y antes de ingresar, el conductor se coloca todos los elementos de protección personal y solicita al familiar la firma de la autorización de cremación la cual es colocada nuevamente en el sobre plástico, el tramitador se dirige a la secretaria de salud para emitir la licencia mientras el conductor realiza el traslado. El conductor se retira todos los elementos y se desechan en bolsa roja y se dirige al cementerio. 

Una vez tenemos la licencia se envía vía WhatsApp y se dirige el tramitador hacia el cementerio para hacer la entrega física. 

Al llegar el cementerio el conductor se coloca un nuevo kit de elementos de protección personal se realiza la entrega del fallecido directamente en el área de hornos para su ingreso inmediato al proceso de cremación. 

Se ubica el coche en lugar destinado por los cementerios para la desinfección de la carroza para lo que el conductor realiza un nuevo cambio de elementos de protección personal. Todos los elementos utilizados son desechados como resido peligroso.

¿Han recibido el manual del Ministerio de Salud que dicta las medidas que deben aplicarse en estos casos?

GM: Si, recibimos el documento denominado - ORIENTACIONES PARA EL MANEJO, TRASLADO Y DISPOSICION FINAL DE CADÁVERES POR COVID-19. 


¿Cuál es el trato con las familias de los fallecidos, cuántos pueden asistir al velorio?

GM: Si la causa del fallecimiento fue por Covid-19 no hay velación. Si por lo contrario el fallecimiento fue por otra causa únicamente se permiten cinco personas no rotativas para lo cual se lleva en las salas un registro de las personas que pueden ingresar en caso de ser requerido por la autoridad competente para realizar ruta de contagio

Como funeraria, ¿cuál es el mensaje que le envían a los familiares de las personas que murieron por este virus y no pueden velarlo? 

GM: Existen diferentes maneras de conmemorar la vida del ser querido que trasciende, por consiguiente, la forma en la que nos despedimos de ellos también puede ser distinta. La Unidad de Manejo del Duelo brinda una alternativa que permitirá a través de un ritual, identificar las emociones asociadas a la pérdida y concretarlas en relatos o prácticas simbólicas que ayuden en la elaboración y resolución del duelo.

¿Qué reglamentó el Ministerio de Salud?

En documento que se publicó el mes de marzo por el Ministerio de Salud establece las recomendaciones, normas de bioseguridad y aspectos referentes con las medidas prevención y control frente al manejo de cadáveres asociados a infección con el virus Covid-19 en las siguientes entidades y servidores:

  • Los prestadores de servicios de salud
  • Entidades Promotoras de Salud (EPS)
  •  Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)
  • Autoridades Sanitarias
  •  Policía judicial que realiza inspección a lugar de los hechos y cadáveres
  • Servidores que cumplen funciones de Policía Judicial, o quienes por vía de excepción hagan sus veces en la Inspección al Lugar de los Hechos.
  • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Sector funerario y Cementerios

Allí el Ministerio es claro en estipular que pese a la emergencia y los cuidados a tener, los principios de precaución y dignidad humana se deben cumplir siempre en todo momento de la manipulación del fallecido. 

Conozca el documento completo aquí: