Muertes por coronavirus se han duplicado en la última semana: OMS

Publicado por: richard.ladino el Mié, 01/04/2020 - 13:11
Share
La organización está preocupada por el crecimiento exponencial en el número de casos nuevos que hay en todo el mundo
Número de muertes por coronavirus se ha duplicado en la última semana :OMS

El número de casos mortales provocados por el brote del coronavirus se duplicó la semana pasada, declaró este miércoles el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El número de las muertes (por el coronavirus) se duplicó la semana pasada. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados del Covid-19, así como 50.000 decesos", dijo el jefe de la organización en una rueda de prensa. 

Aunque el existe un número menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur, a la OMS se encuentra preocupada porque el Covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones.

Por esta razón, la organización está centrando sus esfuerzos en asegurar que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos.

Asegura que la medida de pedir a las personas que se queden en sus hogares y detener el movimiento de la población, es buena para ayudar a limitar la transmisión del virus, pero que esto podría llegar a traer problemas no deseados para las personas más pobres y vulnerables.

Ghebreyesus pidió a los gobiernos que establezcan medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante esta crisis.

“En India, por ejemplo, el primer ministro Modi anunció un paquete de $ 24 mil millones, que incluye raciones de comida gratis para 800 millones de personas desfavorecidas, transferencias de efectivo a 204 millones de mujeres pobres y gas para cocinar gratis para 80 millones de hogares durante los próximos 3 meses”, explicó el director de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado al Banco Mundial y el FMI, para que realizaran un alivio de la deuda para los países en desarrollo y así evitar el colapso económico, ya que tendrán dificultades para implementar programas de bienestar social de esta naturaleza.

La prioridad de la autoridad Sanitaria es que los trabajadores de salud de primera línea puedan acceder a equipos de protección personal esenciales, incluidas máscaras médicas y respiradores, por eso seguirán trabajando con gobiernos y fabricantes para acelerar la producción y distribución de equipos de protección personal, incluidas las máscaras.