La familia Gilinski, que desde hace cuatro años está tratando de hacerse con varias de las empresas más grandes del país, cumplió una de sus metas empresariales: tomar una de las joyas de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Nutresa.
En la noche del martes seis de febrero, SURA y Argos cedieron su participación accionaria en el Grupo Nutresa para que los Gilinski, junto a sus socios árabes, tomarán control de la mayoría de las acciones y, por ende, del control de la compañía.
Ahora, tras la puja de los Gilinski, tendrán, junto a sus asociados, el 76% de las acciones del Grupo Nutresa divididas entre JGBD Holding, Nuguil e IHC Capital Holding. No obstante, la carrera por el control no para ahí, pues se lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para los inversionistas menores.
Con esta oferta, se estima que los empresarios terminen controlando cerca del 87% de la compañía, pues estarían ofreciendo alrededor de 12 dólares por cada acción a los inversionistas más pequeños.
Cabe resaltar que este movimiento empresarial está enmarcado en el Acuerdo de Madrid, donde el GEA se comprometió a ceder sus acciones de Nutresa a cambio de que Gilinsky sus asociados, soltaran parte de las acciones que habían adquirido en el Grupo SURA.
Teniendo esto en cuenta, como fruto de los acuerdos, los Gilinski y sus asociados árabes se quedarán con el 6.49% de las acciones de Suramericana. Todos estos movimientos fueron anunciados previamente ante la Superintendencia Financiera y se aseguró que se moverían alrededor de 440 millones de acciones de ambas compañías.
Lea también: ELN se comprometió a no instrumentalizar niños para el conflicto
Antes de esto, los Gilinski tenían alrededor del 40% de acciones dentro de Sura y amenazaban con obtener un mayor porcentaje si no se negociaba el acuerdo final con Nutresa.
La historia detrás de la adquisición
Estos movimientos financieros se vienen efectuando desde el 2021, cuando el Grupo Gilinski, de sorpresa, inició una toma “hostil” de SURA, con el fin de ir ganando lugar dentro de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.
Una primera avanzada tuvo lugar el 10 de noviembre de 2021, cuando la familia lanzó una OPA que pretendía captar el 50,1% de Nutresa, ofertando un valor 37,4% mayor a su valor de aquel entonces en la bolsa.
De acuerdo con el medio económico Bloomberg en línea, estos serían principalmente los fondos de pensiones, que se ven obligadas a vender si representa un beneficio a sus usuarios, dentro de los que destaca la participación de Protección (miembro del GEA), Porvenir, Colfondos y Skandia, que figuran dentro de los 25 principales accionistas de la compañía.