Mucho ha dado de qué hablar la propuesta del Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sobre remplazar la “Bienestarina importada” por ollas comunitarias que tengan alimentos sembrados en tierra colombiana.
“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para que lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, fueron las palabras de Petro mientras daba su discurso en Magangué, Bolívar.
La exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, se pronunció al respecto y en entrevista radial con Caracol Radio, le pidió a Petro que revise lo que dijo y tenga en cuenta los beneficios que trae la bienestarina:
“Yo lo primero que quisiera pedirle al presidente Gustavo Petro es que se presente con la dirección de nutrición del ICBF y que entienda un poco sobre todas esas preguntas que hace sobre la bienestarina (...) que es un complemento, no un sustituto”.
¿Qué es en verdad la Bienestarina?
La Bienestarina es un suplemento complemento vitamínico a base de cereales y harina de trigo. Normalmente con sabor a soya, consta de una harina de color crema y textura fina diseñada para la primera infancia y la niñez. Actualmente se entrega dentro de los kits alimentarios que se le da a niños de escasos recursos para combatir la desnutrición y que los niños obtengan los nutrientes necesarios para su crecimiento.
Vale la pena contar que la Bienestaria no es necesariamente importada, ya que se produce en regiones como Atlántico y Valle del Cauca. Lo que sí es importado es la fécula de maíz, la soya y el trigo, necesarios para su producción.
La Binestarina, es un suplemento rico en nutrientes como vitamina D, vitamina B12, clorhidrato de piridoxina (vitamina 6), monohidrato de tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), y ácido Fólico, entre otros.
Hay que recordar que la Bienestarina se produce en Colombia desde 1976 y llega alrededor de cinco millones de usuarios cada año.