¿Qué se espera con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela?

25 Septiembre 2022, 12:07 PM
Share
Creado Por
Agencia EFE
Las miradas del mundo están puestas en la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela este lunes 26 de septiembre.

Colombia y Venezuela, los "hermanos siameses" con una historia común que nació del sueño de Bolívar, han tenido desde siempre una relación de altibajos y crisis acentuadas en los últimos 20 años por diferencias políticas e ideológicas entre los dos Gobiernos.

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que se sienten, más que en cualquier otro lugar, las divergencias del presidente Nicolás Maduro con los dos últimos mandatarios colombianos (Juan Manuel Santos e Iván Duque) así como el entusiasmo por la reconciliación con Gustavo Petro, el primer gobernante de izquierdas del país andino.

Estado venezolano espera inversiones con apertura de frontera con Colombia

 

El estado venezolano Zulia espera una reactivación de su economía y una entrada de inversiones desde este 26 de septiembre, cuando se reabrirá el paso de vehículos en la frontera con Colombia, cerrado desde 2015, dijo este sábado el gobernador de esa región petrolera, Manuel Rosales.

La reapertura "pone en marcha oficialmente un vigoroso intercambio comercial, que dará paso a oportunidades de negocios, inversiones, empleos y la reactivación del parque industrial de la región", fronteriza con La Guajira colombiana, dijo Rosales, citado en una nota oficial.

El político cree que retomar el paso de vehículos creará una "dinámica más intensa" en Zulia, uno de los estados más afectados por la crisis económica de Venezuela, que sufre constantes fallos eléctricos, así como escasez de gasolina y agua potable.

Por lo anterior, pidió a los ciudadanos "recibir con afecto, respeto y hermandad a quienes vendrán a darle vida a tan estratégico intercambio", entre los que mencionó a los estudiantes de la región Caribe de Colombia que, como en el pasado, auguró, escogerán Zulia para cursar estudios universitarios.

De otro lado, Rosales apostó por una reanudación, este año, de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Venezuela, lo que traería, dijo, el "retorno de las trasnacionales petroleras y gasíferas" a la región. "Debemos estar preparados, debemos apoyar la educación y la formación para el trabajo", insistió.

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se enmarca en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambas naciones, un acelerado proceso que comenzó en agosto con la llegada al poder de Gustavo Petro, quien reconoce a Nicolás Maduro como autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

Venezuela y Colombia acuerdan mesas de trabajo para seguridad en la frontera

 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, acordaron este sábado instalar unas mesas de trabajo binacionales para abordar diversos temas de seguridad, en vista de la reapertura de la frontera común, prevista para este 26 de septiembre.

"Hemos acordado instalar mesas técnicas de trabajo (y) hacer una hoja de ruta porque ahora es que vienen los temas, pero a borbollones, en grandes cantidades", dijo a periodistas Padrino, al término del encuentro con Velásquez, en la ciudad venezolana de San Antonio, cerca de la frontera.

El general calificó la reunión como "armónica, productiva y fructífera", y adelantó que se trata de "la primera de muchas que se van a suceder".

"Coincidimos en que lo primero es entablar la comunicación (...) no podemos seguir (sin hablar) en una frontera tan viva como la nuestra, tan extensa como la nuestra, donde ocurren incidentes permanentemente, de todo tipo", expresó.

Por su parte, Velásquez dijo que el encuentro, al que acudió con varios viceministros, "va a marcar un inicio de relaciones desde los ministerios de Defensa y las fuerzas militares, de mucho beneficio para la región y para toda la frontera".

"Definimos los primeros pasos que debemos adelantar, el establecimiento de una mesa técnica, en la que (...) empiecen a definir los primeros pasos y un cronograma que lleve finalmente también al restablecimiento pleno de las relaciones militares entre los dos países", sostuvo.

El colombiano celebró el carácter "cordial" de la reunión y reiteró que se acordó establecer de inmediato un canal de interlocución militar desde el próximo lunes, para atender conjuntamente las eventualidades que ocurran desde ese día, cuando volverán a transitar vehículos por las zonas limítrofes, algo que no ocurre desde 2015.

KienyKe Stories