La ley de desconexión laboral establece los lineamientos que tendría el trabajador en cuanto a la desconexión luego de la jornada laboral. Con la ley 2088 de 2021, el trabajador tendrá derecho de abstenerse de atender llamadas y mensajes del empleador.
La ley empezó a impulsarse luego de las consecuencias en el teletrabajo que trajo la pandemia de covid-19, las largas jornadas laborales dieron paso a la intromisión del horario laboral en la vida personal.
La implementación de la nueva normativa, velará por la salud y el derecho del trabajador fuera del entorno laboral y su implementación regirá sólo en algunos tipos de contrato.
En los contratos comerciales y por prestación de servicios, no se podrá implementar, ya que es un tipo de vinculación laboral diferente. Por su parte, los contratos que tengan vínculo directo entre la empresa y el trabajador, tendrán que estar dispuestos a acatar la ley en su totalidad, abarcando desde el trabajo presencial hasta el trabajo remoto.
La ley busca que todas las modalidades de contrato se acojan a la normativa, los empleadores deberán establecer políticas internas que permitirán modificar las disposiciones de un horario de trabajo extendido.
De igual forma, las empresas tendrán que disponer nuevos establecimientos que intervengan respecto a las horas extras y las jornadas extendidas las cuales deberán ser remuneradas y tendrán que estar de común acuerdo con el trabajador.
Todas las disposiciones que se registran en la norma estarán para velar por el bienestar mental y para que se respete el derecho al descanso del trabajador.
De igual manera, se establecen tres excepciones que aplican para quienes desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo. También, los trabajadores que deben tener disponibilidad permanente, como por ejemplo los integrantes de cuerpo de socorro, y las personas que por situaciones de fuerza mayor tengan que ser contactadas por el empleador.
En caso de que se incumpla la ley de desconexión laboral por parte del empleador este recaería en sanciones, el trabajador tendrá el derecho de abstenerse a atender cuestiones laborales por fuera de la jornada y el empleador no podrá generar algún tipo de sanción.