¿Quién es Amelia Pérez, la candidata más opcionada a la Fiscalía?

Jue, 22/02/2024 - 14:04
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Créditos:
Corte Suprema

Amelia Pérez Parra, tras una controversial espera, es ahora la candidata que más votos ha recibido por parte de la Corte Suprema de Justicia para ser la nueva Fiscal General de la Nación, tras conseguir los 13 votos de los 16 necesarios. 

Esta candidata, desde las pasadas votaciones, llevaba la delantera frente a las demás ternadas, logrando un máximo de seis votos de los magistrados de la corte. 

Esta jurista, que tiene una larga carrera dentro del ente acusador colombiano, es abogada de la Universidad Libre de Colombia. No obstante, realizó sus postgrados en el Externado, donde consiguió el título de especialista en Criminología y Derecho Penal.

En su vida profesional, Pérez ha estado en diferentes cargos dentro de la Fiscalía, la Rama Judicial y la Rama Ejecutiva, ejerciendo como fiscal seccional y regional, además de juez de instrucción criminal.

Durante su carrera, también tuvo acercamientos al mundo político cuando, durante la alcaldía de Gustavo Petro, trabajó como contratista asesorado en temas relacionados con los derechos humanos y seguridad ciudadana.

Esta experiencia la llevó a ser fiscal Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario durante un periodo de siete años, alrededor de la mitad de su carrera dentro de la entidad.

Sumando el tiempo que cursó dentro de los diferentes cargos en la entidad, se tiene un total de 12 años de experiencia dentro de la Fiscalía General de la Nación, dentro de los que destaca su extensa labor en la lucha contra la corrupción.

Lea también: ¿Cuándo será la nueva votación para elegir Fiscal General de la Nación?

El último cargo público que ocupó fue el de fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo, dónde, en el año 2003, ocupó un importante lugar en la investigación que se adelantó tras el atentado contra el Club El Nogal.

Ahora, después de una carrera que supera los 41 años, Pérez estarí apunto de llegar a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación con una propuesta que tiene como foco principal la protección a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en la política del país.

Dentro de sus ideales para la mejora de la entidad, se tiene estipulada una mayor coordinación con la Jurisdicción Especial para la Paz, pues argumenta que la Fiscalía General de la Nación no puede ser ajena al propósito superior en Colombia que es la paz.

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.