¿Quién es Carlos Camargo, el nuevo defensor del Pueblo?

Publicado por: richard.ladino el Vie, 14/08/2020 - 13:40
Share
El abogado Carlos Camargo, exdirector ejecutivo de la FND, será quien tome las riendas de una entidad estimada por los colectivos sociales del país.
Quién es Carlos Camargo

La Cámara de Representantes eligió este 14 de agosto al nuevo defensor del Pueblo, se trata del abogado Carlos Camargo Assis, quien estaba dirigiendo la Federación Nacional de Departamentos (FND). 

Con 155 votos en total, Camargo recibió 140 votos a favor de los representantes a la Cámara y remplazará al defensor saliente Carlos Negret

 

En la terna también estaban Myriam Martínez, directora de la Agencia de Tierras, y Luis Andrés Fajardo, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, que recibieron 1 voto y 3 votos respectivamente. 

 

¿Quién es Carlos Camargo?

El nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra.

Durante su paso por la Organización Electoral ha sido Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Oriundo de Cereté, departamento de Córdoba aunque con ancestro magdalenense, en 2010 fue galardonado por la Cámara Junior Internacional como uno de los diez jóvenes más sobresalientes del país.

Dentro de su formación académica se destacan también sus estudios de inglés en Georgetown University, su preparación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en Defensa y Seguridad en la Escuela Superior de Guerra.

Es autor de varios libros, entre ellos “Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano” e “Hitos Electorales en el contexto de la evolución político-constitucional de Colombia”. Es Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

Su nombre en la terna generó seria críticas de algunos representantes a la Cámara que lo tacharon como la cuota de Cambio Radical en el Gobierno. 

De hecho la terna que envió Iván Duque fue severamente cuestionada por José Miguel Vivanco, el director de las Américas de Human Rights Watch (HRW). 

Según lo estipula la ley el defensor del pueblo es elegido por la Cámara de Representantes de terna elaborada por el presidente para un período de cuatro años, contado a partir del primero de septiembre.

 

El defensor del pueblo tiene entre sus funciones diseñar y adoptar con el procurador General de la Nación las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos y defenderlos.

Así mismo, dirigir y coordinar las labores de las diferentes dependencias que conforman la Defensoría del Pueblo.