
La Fiscalía colombia ordenó este lunes incautar más de 20 inmuebles, una decena de locales de comercio y una empresa que, según las investigaciones, los narcotraficantes Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff compraron con dinero obtenido del envío de cocaína a Estados Unidos y otros países.
"Con base en pruebas, informes periciales y sentencias condenatorias emitidas por las autoridades judiciales estadounidenses y argentinas, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio decretó procedencia sobre los bienes", informó la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía precisó que entre las propiedades incautadas figuran 23 inmuebles en zonas urbanas y rurales del país, dos vehículos, una sociedad y 10 establecimientos de comercio del sector agrícola, estético, comercial y automotriz en Bogotá, Cali y Palmira (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Girardot (Cundinamarca).
Estos bienes habían sido puestos a nombre de personas cercanas al clan familiar y obtenidos con recursos "mezclados con dinero de origen ilícito con el propósito de evadir el control de las autoridades y darles apariencia de legalidad", siempre según la misma fuente.
El narcotraficante Ignacio Álvarez Meyendorff, conocido como 'El Viejo' o 'Gran Hermano', fue extraditado desde Argentina a Estados Unidos en julio de 2013, tras ser acusado de financiar al cartel colombiano Norte del Valle, uno de los mayores del país.
El colombiano, quien residía en Argentina desde 2005, fue apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Ezeiza en abril de 2011, cuando regresaba a Argentina desde Tahití, a raíz de una orden de captura de un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
En Estados Unidos, el narcotraficante fue condenado por tráfico de drogas y cumplió una condena de siete años de prisión, tras la cual regresó a Colombia.
En diciembre de 2022, Álvarez intentó ingresar nuevamente a Argentina para reunirse con su familia, pero la Justicia de ese país reafirmó su "no admisión" y retornó a Colombia.