Luego de conocerse la renuncia de Marcela Numa como directora del Presupuesto General de la Nación, Jairo Alfonso Bautista es el designado por el Ministerio de Hacienda para ocupar el cargo.
Bautista es contador público con maestría en Administración Pública, que cuenta con más de 25 años de experiencia en diversos cargos en el sector público, y ha asesorado distintas áreas de planeación y gestión legislativa. Además, ha sido docente universitario en proyectos, finanzas e inversión pública, y ha sido asesor en el Senado de la República y la Cámara de Representantes.
"Desde el mundo de la academia de hace 20 años, desde la Escuela Superior de Administración Pública, desde la investigación y desde la consultoría he trabajado de manera consistente, no solamente en el tema de presupuesto, sino en los temas de formulación de proyectos de inversión”, destacó Bonilla en sus primeras declaraciones como director de Presupuesto General de la Nación.
¿Por qué renunció Marcela Numa?
KienyKe.com conoció por fuentes cercanas a Numa, que al parecer el presidente Gustavo Petro siempre estuvo incómodo con ella, a pesar de ser una destacada y experta funcionaria en los temas de hacienda pública.
Esto se da en medio de la polémica que se ha presentado por los cambios en la liquidación del presupuesto general de 2024, en la que varios gremios expresaron su preocupación por la asignación de 13 billones de pesos, destinados para este rubro sin especificar en que se invertirán como lo ordena la ley.