¿Quién es Jorge Rodrigo Tovar, el nuevo funcionario del MinInterior?

Publicado por: diana.garcia el Mar, 19/05/2020 - 11:30
Share
El nombramiento de este hombre ha generado diversas críticas ya que se trata del hijo del paramilitar 'Jorge 40'.
Jorge Rodrigo Tovar

Jorge Rodrigo Tovar fue nombrado como coordinador interno del grupo de Víctimas del Ministerio del Interior, hace al menos una semana y ha generado cientos de opiniones controvertidas en el país por obtener ese cargo y ser familiar de un exparamiliar. 

El funcionario es hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), que operaba en los departamentos del Caribe, como La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena

Actualmente, 'Jorge 40' se encuentra pagando pena en Estados Unidos, se desmovilizó el 11 de marzo de 2006 y fue condenado por algunas de las peores masacres cometidas por los paramilitares en la Costa Caribe. Además, lo expulsaron del programa Justicia y Paz por no cumplir con la verdad sobre los hechos cometidos por los paramilitares para la reparación de las víctimas.

El perfil de su hijo Jorge Tovar

Jorge Rodrigo Tovar es abogado, con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid, España.

Trabajó en la Alcaldía de Valledupar, en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar y en la Organización Internacional para las Migraciones y recientemente, participó en la campaña ‘Colombia está contigo: un millón de familias', donde se entregan mercados a poblaciones vulnerables en medio de la crisis sanitaria por la nueva cepa de coronavirus.

El nombramiento de Tovar causó grandes comentarios por parte de personajes del sector político. Unos por un lado lo apoyan y ratifican que no debe ser juzgado por lo cometido por su padre mientras que otros expresan que existe un conflicto de intereses. 

Escuche las noticias más importantes del día: