¿Quiénes son los cuatro vicepresidentes que llegan a Ecopetrol?

Jue, 17/08/2023 - 08:58
La junta directiva de Ecopetrol tomó la decisión de realizar un cambio trascendental en los altos mandos de la compañía.
Créditos:
Wikipedia / Ecopetrol

Este jueves, 17 de agosto, se informaron los cambios que tendrá Ecopetrol a nivel de sus vicepresidencias, esto se determinó luego de una reunión de la junta directiva de la compañía.

Por medio de un comunicado oficial, la empresa petrolera informó que Jaime Caballero Uribe, vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible; Yeimy Báez Moreno, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones; Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación y María Juliana Albán Durán, vicepresidente Corporativa de Cumplimiento, salen de la compañía.

Además: Fuerte temblor se sintió en Medellín

“La Empresa informa que se dispusieron los siguientes cambios en las vicepresidencias de Cumplimiento, Finanzas, Ciencia y Tecnología, y Soluciones de Bajas Emisiones. Esta medida se toma con el fin de integrar el equipo de trabajo frente a los nuevos retos de la Compañía”, informó Ecopetrol en sus redes sociales.

Estos cambios se darían según las determinaciones de la empresa que buscaría integrar nuevas personas al equipo frente a nuevos objetivos que se ha planteado la alta gerencia.

¿Quiénes serán los reemplazos?

De esta manera, Ecopetrol también informó el nombre de las personas que tomarían los cargos presentando a los destacados que tomarían las funciones en las vicepresidencias.

- Ana Milena López Rocha como vicepresidente Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible, quien asumirá el cargo una vez culmine su proceso de vinculación a Ecopetrol. 

- María Catalina Escobar Hoyos asume el cargo como vicepresidente Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible. Actualmente es la gerente de Maximización de Valor de la Vicepresidencia Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible.

- David Alfredo Riaño Alarcón como vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones.

- Juanita Quintana Valdivieso en el cargo de vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es la actual gerente de Comercialización de Tecnología de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bajaron ganancias de Ecopetrol; ¿por qué?

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol obtuvo en el primer semestre del año una utilidad neta de 9,7 billones de pesos, resultado que pese a ser inferior en un 42,8 % al del mismo periodo de 2022, fue destacado por la empresa como "el segundo mejor semestre" de su historia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 32,4 billones de pesos, lo que supone una bajada del 14,9 % frente al periodo de referencia, según el balance divulgado este martes por la compañía.

Los ingresos consolidados de Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, bajaron un 4,2 % en el semestre y llegaron a 73,2 billones de pesos (unos 17.948 millones de dólares o 16.600 millones de euros), agregó la información.

"Es importante destacar que el Ebitda y la utilidad neta del primer semestre de 2023 son los segundos mejores reportados en la historia para tal periodo", dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la presentación del balance.

Según Roa, los resultados fueron impactados por una diferencia de 25 dólares en el precio del barril de crudo, que pasó de una media de 105 dólares en el primer semestre de 2022 a 80 dólares en la actualidad, y por el aumento de las contribuciones fiscales de la reforma tributaria en vigencia desde enero, que para la empresa tuvo un coste cercano a los 2,1 billones de pesos.

Además: Madre de Daniel Sancho lo visita en la prisión de Tailandia

"En términos de mercado, durante la primera mitad del año diversos factores han impactado el precio del crudo, tales como la posibilidad de una recesión en el mundo desarrollado, altas tasas de interés, el estrés bancario en Estados Unidos y la desaceleración económica en China", indicó.

Ecopetrol divulgó además los resultados del segundo trimestre, en el que obtuvo un beneficio neto de 4,1 billones de pesos, lo que significa una caída del 61 % frente al mismo periodo de 2022.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.