Raquel Bernal, la primera mujer rectora de la Universidad de los Andes

27 Agosto 2021, 10:57 AM
Share
La Universidad de los Andes confirmó la renuncia de Alejandro Gaviria y anunció a Raquel Bernal como rectora encargada de la institución.
Créditos:
Universidad de los Andes

Este viernes 27 de agosto, la Universidad de los Andes confirmó la renuncia de Alejandro Gaviria y anunció a Raquel Bernal como rectora encargada de la institución. 

La noticia no solo se centró en la salida del ex ministro de Salud, sino también en la decisión que tomó el Comité Directivo al confirmar a la economista y vicerrectora académica como la primera mujer rectora de la Universidad de los Andes, en los más de 70 años de historia de la institución.  

En el año 2006 Raquel Bernal inició su proceso en la universidad como profesora de la Facultad de Economía, ocho años más tarde pasó a ser profesora titular de la institución y en 2019 asumió como vicerrectora. 

Uno de los más grandes retos de quien es hoy la primera mujer rectora de la Universidad de los Andes, fue adaptar y ajustar la institución a la virtualidad, a causa de la pandemia. Esta situación, que puso en vilo a las demás universidades del país, la lideró junto a Alejandro Gaviria. 

Por otro lado, Raquel Bernal encabezó la hoja de ruta de la institución para los próximos cinco años cuyo nombre es: Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025). Dos aspectos que enmarcan su labor como vicerrectora de la universidad. 

Estudios y trayectoria de Raquel Bernal, la primera mujer rectora de la Universidad de los Andes

Raquel Bernal estudió en la Universidad de Nueva York en el 2003, donde hizo un magíster y doctorado en Economía. Sus estudios e investigaciones siempre han girado entorno a la economía social, la economía de la educación y la economía de los hogares. 

Su conocimiento es tal que al día de hoy hace parte de los diez economistas más consultados y citados de Colombia, según RePec. 

Antes de llegar a Colombia y convertirse en la primera mujer rectora de la Universidad de los Andes, pasó por la Northwestern University, donde fue docente entre 2002 y 2007.

En la institución colombiana cumplió con diferentes cargos. Fue directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, miembro del comité de ética y de la Facultad de Economía, miembro del comité de ordenamiento de las Facultades de Economía, Administración e Ingeniería, y del Consejo Superior de Uniandes. Todo entre 2012 y 2017. 

Raquel Bernal también se destaca por dirigir "la iniciativa de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes asegurando cerca de 2 millones de dólares para financiar dos etapas y concretando el consorcio con el DANE para que la ELCA pasara a ser parte del inventario de encuestas del país", resalta la institución.

La nueva rectora encargada de la institución entrará en reemplazo de Alejandro Gaviria, con quien trabajó desde el 2019, tras ser designada por el Comité Directivo. 

KienyKe Stories