Reactivación del turismo doméstico, un reto para la ministra de Comercio

Publicado por: michell.figueroa el Dom, 20/06/2021 - 02:21
Share
En entrevista con Kienyke.com María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, habló de los retos del Ministerio respecto a la reactivación del turismo doméstico.
Reactivación del turismo doméstico, un reto para la ministra de Comercio
Créditos:
MinComercio

En diálogo con Kienyke.com, María Ximena Lombana resalta la importancia de dinamizar el turismo local, las estrategias para el crecimiento de la competitividad y los incentivos para los importadores que sufrieron las consecuencias del Paro Nacional.

Esta abogada, con experiencia en comercio exterior, relaciones exteriores, solución de controversias e investigación, ingresa al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en reemplazo de José Manuel Restrepo, recién posesionado como ministro de Hacienda.

 

La Vitrina Turística Anato 2021, que finalizó este viernes, fue uno de los elementos centrales de charla con la funcionaria. Para ella, este sector representa una buena parte de la dinamización de la economía del país, por lo que insiste, al igual que el presidente Iván Duque, en la extensión de los beneficios de la Ley de Turismo hasta diciembre de 2022. Esto incluye la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasó del 19% al 5%; la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para el sector; la reducción del impuesto al consumo, que quedó en 0% en comidas y bebidas; ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto de renta para la construcción y remodelación de sitios de alojamiento.

Sobre competitividad


La ministra Lombana insiste en que el objetivo es cumplir la meta de crecimiento de 5%, fijada por el gobierno. Para llegar a buen término, resalta que los esfuerzos se concentrarán en la generación de empleo para jóvenes y mujeres. Esto, además, incluye el subsidio directo a la nómina para el trabajo de jóvenes entre 18 y 28 años.

Con relación a los diálogos con las grandes compañías y el aumento de la competitividad, la alta funcionaria destaca que hay acercamientos con los gremios y los empresarios para que la Reforma Tributaria que se transformará no “toque” a la clase media.

Incentivos para los importadores


María Ximena Lombana informa que a partir de las reuniones que han tenido con los diferentes gremios y empresas en Buenaventura y Valle del Cauca, hay un paquete de medidas de financiamiento y líneas de crédito de Bancoldex para los importadores que se vieron afectados por los bloqueos generados en el Paro Nacional. 

Conociendo los costos de almacenamiento y las multas que recibieron, el Gobierno Nacional definió dos líneas de crédito para ellos. La primera, por 110.000 millones de pesos, disponible para cualquier tamaño de empresa importadora afectada, con un plazo de pago de hasta tres años y con período de gracia de hasta un año. La segunda, llamada Occidente Adelante, tiene un capital de 133.000 millones de pesos y cuyo destino puede ser capital de trabajo y modernización, con un período de gracia de hasta 12 meses.

Se estima que esos costos de almacenamiento y multas sobrepasa los 70 millones de dólares.
Finalmente, la Mincit aclaró que hay buenas perspectivas en el sector de la construcción, lo que ayudará a cumplir las metas económicas y laborales del país.

Acá el video de la entrevista completa.  
 

Siga a KIENYKE en Google News