Gobierno anuncia nuevas medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 18/06/2021 - 15:29
Share
El ministro del interior, Daniel Palacios, anunció las modificaciones y las nuevas medidas que se tomarán para la garantía de los derechos a la protesta pacífica.
Ministro del Interior, Daniel Palacios

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez junto al ministro del Defensa, Diego Molano y el director de la Policía Nacional, el General Jorge Luis  Vargas, dieron a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para garantizar la protesta pacífica.

Las medidas se realizaron teniendo en cuenta las recomendaciones presentados por las organizaciones de derechos humanos, jóvenes, gremios y otros miembros de la sociedad. 

"Dimos a conocer el marco de garantías del Gobierno Nacional para quienes ejercen el derecho a la protesta pacífica, y también para quienes no lo ejercen y requieren ver sus derechos protegidos”, comentó el ministro del Interior. 

Partiendo del anterior punto, se modificó la estructura del Ministerio del Interior, "fortaleciendo su enfoque integral en materia de diálogo social y Derechos Humanos. El Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos será ahora el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos", puntualizó Palacios. 

De igual manera, se creará el Sistema Nacional de Gestión social y Resolución de Conflictos, el cual será dirigido por el presidente de la Nación. Este comité estará integrado por los Ministerios de Agricultura, de Defensa, Transporte, Defensa, Trabajo, Minas, la Consejería de Estabilización y el Alto Comisionado para la Paz. 

"Este sistema será replicado en todos los niveles; nacional, departamental y municipal, en donde se busca, no solamente fomentar el diálogo social, sino poder dar resolución a los conflictos que se originen precisamente en materia de convivencia y conflictividad social", confirmó el jefe de cartera del Interior. 

Asimismo, se aseguró que se llevaría a cabo el Observatorio de la No Discriminación y la no Estigmatización: 'Colombia es de todos', con el cual se pretende promocionar la inclusión y la lucha contra los diferentes tipos de discriminación. 

Por otra parte, Palacios Martínez especificó que se modificará el Decreto 003 de 2021 en el que se establece que no se reconoce la legitimidad de aquellas manifestaciones pacíficas que emplean actos como violencia, estigmatización, y obstaculización temporal o permanente de las vías.

"Se reitera el uso legítimo de la fuerza bajo los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, ciertos y verificables que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida, y la integridad de las personas, bienes públicos y privados”, señaló el Ministro Daniel Palacios.