Así se realizará la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

29 Julio 2022, 09:45 AM
Share
El canciller designado, Álvaro Leyva, comunicó el restablecimiento de las relaciones tras una reunión con su homólogo venezolano.

Las relaciones diplomáticas entre el gobierno entrante de Colombia y los altos funcionarios Venezolanos han iniciado con una serie de reuniones y acuerdos que se programan con el fin de darle paso al restablecimiento de las relaciones comerciales entre las naciones.

En uno de los más recientes encuentros, el ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, se reunió con su homólogo venezolano, Carlos Faría, en donde se determinaron las futuras estrategias para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Leyva viajó en horas de la mañana al vecino país, donde fue recibido en San Cristóbal, capital del estado Táchira (Venezuela), por el gobernador Freddy Bernal y la vicecanciller para América Latina, Rander Peña, quienes lo condujo al Palacio de Los Leones, donde se reunieron las diferentes delegaciones de trabajo.

Entre los temas que se abordaron dentro del encuentro estaban encaminados a la reapertura de la frontera, con lo cual se espera se restablezcan las relaciones económicas, diplomáticas y comerciales entre ambos países. 

Una de los pronunciamientos que hicieron los funcionarios tras el encuentro fue que se iniciará con dicha medida justo cuando comience el periodo de gobierno del presidente electo Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.

El inicio de la apertura de la frontera se realizará de forma gradual, según lo informado por los dirigentes ya que se deberán iniciar trabajos para mejorar la seguridad en la frontera ya que la presencia de los grupos armados ilegales mantienen tensiones entre los pobladores y comerciantes de esa región.

Al finalizar el encuentro, la Cancillería de Venezuela agradeció a Leyva por su disposición y celebró la decisión del presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, por restablecer las relaciones binacionales. 

De igual manera, los encuentros programáticos entre las naciones continúan de cara a las nuevas designaciones de los altos cargos en el país entre los ministerios y los funcionarios administrativos.

Con estas declaraciones se inicia el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el vecino país, esto se empieza luego de lo establecido en la campaña de Petro, quien hacía especial énfasis en la necesidad de abrir la frontera con Venezuela.

KienyKe Stories