Se aproxima la reapertura de museos en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Jue, 11/06/2020 - 16:24
Share
Museos esperan la aprobación de los protocolos de bioseguridad para abrir sus puertas al público.
Museos planean su reapertura
Créditos:
Museo Nacional de Colombia

Mediante un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Cultura, se informó que se trabaja en un protocolo que permita garantizar las normas de bioseguridad de los visitantes a los museos del país.

Una vez el Ministerio de Salud haya aprobado el protocolo para la reanudación de actividades de los museos, que adopta la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, las gobernaciones y alcaldías podrán evaluar la reapertura de estos espacios culturales en sus respectivas ciudades en condiciones de derecho a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia.

Los museos son espacios claves para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el espacio público porque permiten recorridos individuales con el distanciamiento físico entre personas, que exige el Ministerio de Salud en el momento actual de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19. Los museos son espacios pertinentes e idóneos para la reapertura gradual que abren el camino para otros equipamientos y espacios culturales.

 

Las alcaldías, a través de sus secretarías de salud y cultura y en diálogo con las gobernaciones, podrán acordar con los museos de su municipio o ciudad, el procedimiento para su reapertura gradual e implementar pilotos de reactivación que abran el camino a otros museos.

Una vez esté definido cuáles harán parte de la reapertura, se asegure que cumplan con lo establecido en el protocolo del Ministerio de Salud y tengan claros sus planes internos de reactivación, los museos podrán proceder a su reapertura con aforo controlado

Para el caso de Bogotá, la Alcaldía de Claudia López ha anunciado, a través de los Decretos 131 y 134 de 2020, que el inicio de las nuevas actividades permitidas por el Decreto 749 de 2020 del Ministerio del Interior, incluida la visita a museos, está sujeto al aval de los horarios y turnos, los protocolos de bioseguridad previstos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y planes de movilidad segura.

Mientras se tramitan estos permisos, el público interesado en el arte podrá hacer recorridos virtuales a los museos, actualmente la exposición “Historia del Panóptico” está disponible en la página web del Museo Nacional de Colombia.