Reclutadas, el documental sobre las niñas víctimas de las FARC

18 Mayo 2022, 12:32 PM
Share
El documental es el resultado de dos años de investigación y ejercicio periodístico. Contiene entrevistas e imágenes inéditas de las víctimas.

Reclutadas es un trabajo audiovisual de 45 minutos, resultado de la investigación de documentos confidenciales de organismos de inteligencia del estado, que contienen información e imágenes inéditas sobre la operación Berlín y la operación Génesis.

El documental está soportado con la con voz de todas las mujeres que de niñas fueron violadas, obligadas a abortar y esterilizadas por órdenes del secretariado de las FARC. Ellas, a pesar de temer por su vida, narran por primera vez ante las cámaras el horror que vivieron al ser Reclutadas, en contra de su voluntad.

El impacto negativo y sin precedentes generado por los crímenes de lesa humanidad, evidenciado en el documental, es sustentado por los testimonios de las mujeres que hacen parte de la Corporación Rosa Blanca y también por periodistas y analistas políticos, al igual que por profesionales de la salud, como el Pakistani Afzal Javed, presidente de la asociación mundial de psiquiatría, quien describe las heridas emocionales que perduran después de tantos años de maltrato y de impunidad.

 

Este trabajo logra por primera vez demostrar, que los victimarios aceptan que se practicaron abortos de forma sistemática en las filas de la guerrilla. Los testimonios de Jairo Alberto Parra alias “Mauricio Jaramillo” o el “Médico” y de Victoria Sandino, ex comandante de las FARC y quien hoy es senadora de la República. Por primera vez son confrontados por las víctimas demostrando la orden sistemática del secretariado al no permitir embarazadas en las filas de las FARC.

Por primera vez, las víctimas enfrentan a sus victimarios acusándolos con Nombre y apellido y narrando detalladamente las situaciones de horror a las que fueron expuestas al ser violadas y luego obligadas a abortar en condiciones tan peligrosas, que provocaron que estuvieran al borde de perder su vida.

Las imágenes que tiene el documental son ineditas, y fueron obtenidas por el Ejército Nacional en distintos operativos en los campamnetos de la guerrilla, en las que se evidencia la presencia de menores en las filas de las FARC y su instrumnentalización para la guerra.

Toda este material hoy reposa en los archivos de la Justicia Especial para la Paz - JEP, sin que hasta el día de hoy se halla fallado una condena, por los delitos de lesa humanidad cometidos por parte dels ecretariado de las FARC o partido político Comunes.

La investigación y la dirección del documental estuvo liderada por Juan Pablo Bieri Lozano, periodista con más de 20 años de experiencia, director de documentales, Asesor de Comunicaciones Estratégicas, Ganador de Premio Simon Bolivar a mejor Crónica en un viaje al Polo Norte y Magister en Seguridad y Defensa Nacionales.

KienyKe Stories