¿De dónde saldrán los recursos para descuentos en el SOAT?

23 Noviembre 2022, 09:33 AM
Share
El SOAT contará con la reducción en sus precios del 50% en Colombia para una serie de vehículos.

En los más recientes anuncios desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, se informó que los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrán descuentos del 50% en las tarifas actuales.

Estos beneficios se presentarán a partir del 1 de diciembre del presente año, por lo que las disposiciones del Gobierno se dan después de los anuncios de modificaciones en el sistema de recaudación del seguro luego de que se identificaran una serie de irregularidades en el sistema.

"Se trata en primer lugar de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy en día es extremadamente baja para motos. Es menos de la mitad en motos que tienen y eso genera unos riesgos enormes y además, fuera de eso, existe un gran fraude", explicó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, destacando que se busca erradicar la evasión con este descuento.

Así mismo, el ministro de Transporte, explicó que la determinación se tomó en consecuencia de la promesa hecha por el presidente Gustavo Petro de reducir el precio del seguro tras el incremento en los precios de la gasolina que se anunciaron para los próximos meses.

Los vehículos que contarán con la reducción en las tarifas serán las motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Frente a estos anuncios, se generó el cuestionamiento por la procedencia de los recursos que llenarían el hueco generado por esta medida de descuentos, frente a esto el ministro de Transporte informó en Blu Radio que los descuentos representan una suma aproximada de 2 billones de pesos que no estaba contemplada en la reforma tributaria. Por lo que tendría lugar una adición presupuestal en el primer trimestre del 2023.

Reyes explicó que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que los recursos faltantes se obtendrán de la adición presupuestal que se tiene planteada para el primer trimestre del próximo año.

La medida de descuentos en el SOAT se da con el fin de que se reduzcan las cifras de evasión en el pago del seguro, además de trabajar para bajar los niveles de accidentalidad vial.

KienyKe Stories