Las líneas rojas de la reforma laboral según empresarios

Sáb, 01/04/2023 - 19:10
A raíz de la presentación del proyecto por parte del Gobierno Nacional, las voces de inconformismo se han hecho cada vez más notorias.

La reforma laboral presentada por el gobierno de Gustavo Petro ha generado una gran cantidad de comentarios divididos. Por un lado, están quienes aseguran que Colombia necesita una transformación en materia de empleabilidad, mientras que por otro, se encuentran aquellos que creen que va a generar más desempleo, inequidad, y números rojos en las industrias.

Las empresas de tecnología han sido de las primeras en expresar su inconformismo debido a que les cambiaría de forma drástica su modelo de funcionamiento gracias a que se crearon bajo las leyes actuales y un cambio en las reglas del juego, provocaría, según varias de ellas, su desaparición.

Lea también: Rappi pide diálogo con Petro tras marchas contra la reforma laboral

KienyKe.com, habló con Santiago Pineda, CEO y fundador de Mensajeros Urbanos, empresa colombiana de tecnología que brinda servicios de logística y domicilio, quien expresó sus reparos sobre la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional.

“El problema principal de esta reforma es la forma en la que lo pretende hacer”, expresó Pineda.

Santiago Pineda, CEO de mensajeros Urbanos, habla de la reforma laboral:

Si bien el empresario reconoce que la mayoría de aplicaciones que ofrecen este tipo de servicios se encuentran de acuerdo con que es necesaria la reforma, no comparten, es el modelo que se propone para su implementación, algo que les preocupa severamente y que les genera un panorama negativo frente al sector.

En el caso de esta empresa, según Pineda, el 78% de sus colaboradores, no se conectan más de 20 horas al mes, lo que sería una conexión cercana a los tres días laborales de forma mensual, lo que generaría un desequilibrio en sus finanzas y modelo de funcionamiento si se cruza el pago, versus la cantidad de horas trabajadas con lo que dicen las leyes colombianas en este sentido.

La mayoría de estos repartidores, simplemente se conectan para cuadrar sus ingresos mensuales, porque son estudiantes, o son madres, cabeza de hogar que se conectan en la medida de sus posibilidades, es una población muy flotante, y nos preocupa bastante esto

En cuanto a las expectativas de los trabajadores de este tipo de plataformas, se sabe que no hay mayores reparos al recibir beneficios en cuanto a seguridad social, salud y pensión, no obstante, reconocen que al tener una vinculación directa perderían varios de los beneficios que tienen bajo la modalidad de trabajo actual.

Reforma laboral: ¿Podrían desaparecer este tipo de empresas?

Ante el panorama que plantea el debate, el negativismo es el principal protagonista de la discusión. Empresas como Rappi, DiDi y Mensajeros Urbanos, han asegurado que los costos operativos serían complejos de asumir, por lo que si todo sigue así como está planteado, solo habría dos caminos: el fin de las compañías, o una reducción sustancial en la cantidad de colaboradores debido a que no ven posible, bajo las circunstancias actuales, formalizar a esa cantidad de repartidores.

Otra de las preocupaciones es que debido a este cambio, el costo de los servicios podría aumentar de forma considerable. En el caso de Rappi, aseguran que un domicilio podría quedar costando 18.000 pesos, mientras que, Mensajeros Urbanos, dice que podría tener un incremento del 20%, cifra considerable si se tiene en cuenta que actualmente el uso de este servicio ronda entre los 7.000 a los 9.000 pesos.

“Nos enfrentamos a dos escenarios, uno es intentar hacer los ajustes que se requieran, pero estaríamos solamente contratando a unos 500 o 700 repartidores de los 10.000 que actualmente hacen parte de la plataforma. La razón de esto, no es porque no queramos, sino porque si queremos que financieramente funcione, necesitaríamos implementarlo”.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Dentro de esta división que se ha planteado, está la posición del Gobierno Nacional. Ante los acontecimientos de esta semana, en los que se presentaron manifestaciones en contra de la reforma, la ministra dejó un mensaje bastante claro.

“Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya diálogos responsables y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando. Nos hemos reunido muchas veces o acabamos esa mesa y nos vamos como ellos quieren, a las calles”, apuntó la ministra.

Son 10 las premisas claves del Gobierno Nacional y que entrarán dentro de la mesa de diálogo.

De este modo hay varios cambios importantes que contempla esta nueva reforma, donde algunos de los puntos a tratar se relacionan con aspectos de la jornada laboral, entre los que se contempla modificaciones en cuanto al trabajo los fines de semana y festivos, además se tendrán cambios en cuanto a las jornadas nocturnas en los próximos meses e inclusive años.

  1. Se prioriza la contratación a término indefinido.
  2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
  3. Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
  4. Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
  5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
  6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
  7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
  8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
  9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
  10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario.

Esta reforma laboral tuvo en cuenta también a la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, con quienes discutió varios puntos para hablar sobre las garantías que se les dará a los trabajadores frente a las nuevas disposiciones en el contrato a término fijo que iría hasta por dos años y no hasta uno como se tiene actualmente.

Más KienyKe
Seis policías colombianos fueron heridos este viernes en un ataque con explosivos en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, según informó la institución policial.
El ministro del Interior de Colombia consideró exitosa la legislatura y propuso a Gustavo Petro un nuevo acuerdo político para mantener mayorías en el Congreso y avanzar en reformas sociales.
Conozca a Doña Segunda, la mujer detrás del piqueteadero más emblemático de Bogotá, que ha generado controversia tras el cierre temporal de su establecimiento impuesto por la DIAN.
El delantero colombiano expresó su sorpresa al saber que su primer partido con la camiseta de Millonarios sería contra River Plate, el equipo en el que se formó.