Rappi pide diálogo con Petro tras marchas contra la reforma laboral

Mié, 29/03/2023 - 10:21
Rappi le respondió al presidente Petro que acusó a la compañía de motivar las marchas de domiciliarios contra la reforma pensional.

Luego de que los trabajadores de Rappi, conocidos también como Rappitenderos, se movilizaran el pasado 28 de marzo para expresar sus reparos a la reforma laboral comandada por el presidente Petro y la ministra de Trabajo, la plataforma envió un mensaje al mandatario de los colombianos para ser escuchados y exponer sus propuestas para mejorar las condiciones de sus domiciliarios.

“Compartimos su propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores. Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social. Permítanos comentárselas y construir juntos”, señaló la compañía por medio de su cuenta en Twitter, pidiendo pista a Gustavo Petro luego de que este arremetiera en su contra por, según él, ordenar a sus trabajadores movilizarse contra la reforma laboral.

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, reparó el jefe de Estado por cuenta de las marchas que se concentraron en la Plaza de Bolívar.

Hasta donde se ha conocido, las inquietudes de los trabajadores de Rappi radican en que con la reforma laboral Rappi se vería en la obligación de contratar formalmente a sus colaboradores, lo que a su vez acarrearía que estos deban cumplir con unos horarios y unas labores específicas. Algo que según ellos afectaría su “independencia”.

Te puede interesar: Polo Polo promete "ayudar" a rappitenderos frente a la reforma laboral

“Realmente tenemos una protesta contra el gobierno debido a la reforma laboral que tiene contra las aplicaciones. No queremos ser contratados, exigimos que nos respeten nuestra independencia laboral. Nosotros no necesitamos que nos contrate ninguna empresa debido a que nosotros podemos generar nuestros mismos ingresos”, expresó uno de los rappitenderos durante las marchas.

¿Cómo quedarían los trabajadores de plataformas con la reforma laboral?


En el proyecto de la reforma se establecen una serie de excepciones para algunas actividades determinadas como la regulación de trabajo en algunas plataformas tecnológicas de reparto en las que no solo se definen las actividades identificadas así, sino que también se regulará en materia de relaciones labores ya que las empresas que pacten estos servicios deberán vincular a los trabajadores con un contrato laboral y afiliarlos al sistema de seguridad social.

Con estas disposiciones los miles de trabajadores en Colombia que prestan servicios a las plataformas digitales contarán con una serie de garantías mínimas de trabajo como lo son tener un contrato laboral y contar con las garantías prestacionales que impone el Código Sustantivo del Trabajo.

La integración formal de estos trabajadores hará que se informe a la planilla integrada de liquidación de aporte al finalizar cada mes donde se registre el número de horas laboradas según el tiempo que el domiciliario se conecte a la plataforma. Con dichas horas de trabajo también se realizará la cotización a pensión.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
Kien Opina