Registraduría y DANE idean plan para saber cuántos colombianos somos

Publicado por: german.alarcon el Dom, 24/10/2021 - 12:46
Share
Alcaldes y gobernadores de Colombia solicitaron a la Registraduría y al DANE trabajar en conjunto para establecer la cantidad de colombianos en la actualidad.
Créditos:
Registraduría Nacional

Luego de la polémica generada por el registrado nacional,  Alexander Vega Rocha, al afirmar que las bases de datos del DANE no son confiables, ahora surge un nuevo plan entre las dos instituciones para informar cuántos colombianos somos en la actualidad. 

El registrador nacional aseguró días atrás que la población colombiana supera los 55 millones contradiciendo al DANE, quien señala que en Colombia hay más de 50 millones de habitantes. 

Estas contradicciones entre la Registraduría y el DANE generaron un sentimiento de angustia en la comunidad de cara a las elecciones presidenciales del año 2022. Hubo personalidades políticas que se atrevieron a decir que ahí "están los votos fantasma" que supuestamente cambiarán el rumbo de las elecciones presidenciales del año 2022. 

Bajo esta premisa la Registraduría y el DANE se comprometen en la depuración del Censo Demográfico, Registro Civil y Censo Electoral con la creación de una mesa técnica. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, confirmó que con esta labor el país conocerá realmente cuántos colombianos somos hasta la fecha. 

En el marco de la cumbre de Seguridad Nacional Vega cambió de opinión y reconoció el trabajo del DANE para llevar a cabo diferentes estadísticas en el país. Señaló que así como él apoya la gestión de esta entidad, también espera lo mismo por parte del Gobierno Nacional con las bases de datos de la Registraduría Nacional. 

"Primero reconocer el trabajo del DANE como también reconocer las bases de datos de la Registraduría", manifestó desde la ciudad de Montería. Y agregó: "Vamos a darle un informe detallado al país de cuántos colombianos somos y vamos a prestar nuestra colaboración de nuestras bases de datos al DANE como también necesitamos las cifras de ellos para depurar nuestro censo electoral". 

El registrador nacional contó que con la información del DANE revisará el número de personas fallecidas que aparecen en el Censo Electoral, "pero de igual manera, vamos a mantener la colaboración armónica porque aquí lo que importa es que al final de la mesa técnica, es saber realmente cuántos colombianos somos". 

¿Cuáles fueron las críticas que salieron desde la Registraduría hacia el DANE?

En medio de la inauguración de las registradurías Vega cuestionó al DANE por los datos que maneja dicha entidad, y afirmó que son totalmente diferentes a los de la Registraduría Nacional. 

Además de criticar al Dane, el registrador nacional apuntó contra el Gobierno Nacional por prestarle más atención a dicha entidad, la cual según Vega, expone datos que no son de confianza. 

"Lamentablemente el Gobierno Nacional no ha explotado suficientemente las bases de datos de la Registraduría y se quedó con una entidad llamada el DANE, donde prácticamente bajan a los ciudadanos en los municipios", señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha. 

Manifestó que "las bases de datos del DANE no son confiables frente al Registro Civil que tiene Colombia" y aseguró que hay municipios como Soacha donde, según él, el DANE pone menos población a la que realmente tienen. 

Tras este cuestionamiento, el registrador nacional afirmó estar dispuesto a un debate con el DANE y el Gobierno Nacional para analizar realmente las cifras respecto al número de colombianos que hay hoy en día en todo el territorio nacional. 

"Los alcaldes tienen que hacerse valer. Cuenten con el respaldo de la Registraduría, estoy dispuesto a dar el debate con el director del DANE y con el Gobierno Nacional", concluyó.  

    KienyKe Stories