Análisis: ¿Es viable el regreso de las cuarentenas estrictas en Colombia?

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 30/10/2020 - 11:10
Sharekyk
En diálogo con KienyKe, los expertos en epidemiología Diego Rosselli y Luis Jorge Hernández expusieron el panorama al que se enfrenta Colombia por el Covid-19 y la viabilidad de nuevas cuarentenas.
 ¿Es viable el regreso de las cuarentenas estrictas en Colombia?

KienyKe consultó a Diego Rosselli y Luis Jorge Hernández, expertos en epidemiología de la Universidad Javeriana y de los Andes respectivamente, para conocer cuál es el panorama al que se enfrenta Colombia por el incremento de contagios en algunas regiones del país.

Este jueves se reportaron 11.187 contagios nuevos por coronavirus, con lo que el número de casos en Colombia ascendió a 1.053.122. La última ocasión que Colombia registró más de 11.000 casos diarios fue el pasado 8 de agosto cuando se reportaron 11.541 contagios en 24 horas. 

Con respecto a la evolución del virus, el Doctor Hernández indicó que la pandemia en Colombia es "de ciudades", es decir, presenta una evolución distinta en el número de contagios, lo que genera que no lleguen al primer pico para la misma fecha, sin embargo, detalló que en noviembre todas las ciudades habrían pasado su primer pico. 

¿Es viable volver a las cuarentenas?

Ante este interrogante que causa tantas dudas en la población colombiana por las complicaciones económicas que genera, la opinión de Rosselli y Hernández coincidió: no es tiempo de cuarentenas.

"La cuarentena es muy costosa en términos sociales y es una medida que genera miedo en la población, ya no es tiempo de cuarentenas", puntualizó Rosselli.

Afirmó que las cuarentenas fueron una buena medida hace unos meses, pero actualmente no son una solución para controlar los contagios. Esto porque no es posible hacer un cumplimiento estricto de la restricción.

"Son una medida transitoria pero no curan nada y tienen dos problemas, uno que no se puede cumplir completamente por algunos sectores de la economía y también es una medida inequitativa, lo que genera que sea ineficiente al no poderse cumplir. Es preferible un toque de queda", explicó Rosselli.

Hernández explicó que la pandemia no se ha acabado y hasta no tener una vacuna no se acabará, pero no es el momento de escondernos porque las cuarentenas complican la salud mental y pública. 

 

La pandemia en Bogotá

El 30,2% de los casos reportados en Colombia de Covid-19, se encuentran en Bogotá, se han presentado 317.637 casos, de esa cifra 287.727 (90,6%) personas se recuperaron del virus y han fallecido 7.589 (2,4%). Además tan solo el 0,2% permanece en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.

De acuerdo con Rosselli la situación en la capital del país es menos preocupante que en otras ciudades del país, sin embargo, la temporada de lluvias es un factor muy importante para analizar, ya que podría tener alguna relación en el incremento de casos de Covid-19. 

"Esta temporada tiene una asociación potencial, se está esperando que pueda incrementar los casos de Covid, además genera síntomas asociados que hace que el diagnóstico se confunda. El otro factor es que la gente se encierra más cuando llueve y eso hace que haya menor ventilación y más exposición al virus", explicó Rosselli.

Por su parte, Hernández señaló que en Bogotá circulan 15 virus respiratorios, entre ellos cuatro coronavirus, el Covid-19 es el quinto. Por lo tanto, recomendó para esta temporada mantenerse saludable (distanciamiento social, uso de tapabocas, hidratación, actividad física y salud mental), en caso de presentar gripa aislarse inmediatamente y si presenta síntomas como fiebre por más de dos días, dificultad respiratoria o pérdida de sentidos (ólfato y gusto) solicitar una valoración médica.

"Diferenciar la gripa del Covid es muy difícil, entonces comportémonos como si todos fuéramos portadores de Covid: tapabocas y distanciamiento, las medidas son las mismas", señaló. 

Panorama del Covid-19 en Antioquia

La situación que atraviesa el departamento antioqueño es quizá la más complicada en Colombia. Rosselli comentó que el caso particular de Medellín es similar al de Argentina, pocos contagios al inicio y luego un crecimiento que genera preocupación.

"Regiones como Antioquia y el Eje Cafetero apenas están llegando a su primer pico de la pandemia, lo que a nivel nacional se interpreta como un segundo pico, en estas regiones es el primero un poco más retrasado", expresó Roselli.

De acuerdo con el Doctor Hernández medidas restrictivas como los toques de queda son funcionales, ya que las personas jóvenes estarían expuestas a contagios en reuniones sociales en horas de la noche y esta medida controla esa situación.

El ministro de Salud Fernando Ruiz comentó que Medellín, Manizales, el Eje Cafetero e incluso Ibagué fueron disciplinadas al inicio de la pandemia y por eso en octubre llegan al pico de contagio. 

 

Falta de profesionales en Huila

El pasado miércoles 28 de octubre la Procuraduría General de la Nación alertó este sobre la falta de profesionales de salud para atender la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19 en el departamento, esta alerta generó preocupación en sus habitantes además porque los contagios siguen en aumento. 

El departamento cuenta con 355 camas UCI, de las cuales el 66 % están ocupadas y solo quedan disponibles 121. Además, 80 camas no han podido ser habilitadas por esa ausencia de personal médico en el sistema de salud del Huila.

"El caso de este departamento es preocupante porque su dotación hospitalaria es muy reducida teniendo en cuenta que cubre un territorio muy amplío, debieron fortalecer su infraestructura pero quizá la falta de liderazgo y recursos a comparación de otros departamentos influyó", sentenció el Doctor Rosselli.

Según Hernández, una medida que podría contrarrestar la poca dotación hospitalaria del Huila es mejorar el sistema de vigilancia epidemiólogica para identificar los sectores en los que se presentan los casos y aislarlos, se debe evitar que las personas lleguen a las UCI. 

Segunda ola de Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que Colombia todavia está en la primera ola de la pandemia y que los picos sectorizados a los que están llegando algunas ciudades no implican un rebrote del virus.

Teniendo en cuenta que entre la población en algunas ciudades el incremento de contagios está siendo percibido como una segunda ola, el Doctor Rosselli aclaró que una característica que puede tener este segundo momento es que no sería tan grave en algunos lugares del país. 

"El segundo pico debe ser menor en aquellos lugares en los que el primero comprometió a más personas, la segunda ola podría no ser tan marcada como está sucediendo en Europa", concluyó Rosselli.