Silvana Habib deja la dirección de la Agencia Nacional de Minería

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 02/07/2020 - 09:12
Share
La funcionaria afirmó que su decisión ya fue comunicada al presidente de la República y al nuevo Minminas.
Silvana Habib Daza
Créditos:
Agencía Nacional de Minería

Silvana Habib Daza estuvo al frente de la presidencia de la Agencia Nacional de Minas desde noviembre del 2015. Habib es abogada, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, y cuenta con una maestría en Derecho de Empresa y Negocios Internacionales. Ha ejercido como Asesora del Ministerio de Justicia y del Derecho, Directora de Contratación en Fiduprevisora, y directora para el Sector Privado de la Presidencia de la República. 

En dialogo con Portafolio, Habib expresó que su decisión ya se la comunicó al presidente Iván Duque, y al nuevo Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. Además, aseguró que deja una Agencia fuerte y capaz de ayudarle al país a salir de la crisis económica generada por la pandemia.

Debido el reconocimiento a nivel internacional de Colombia como un país fuerte en la industria carbonífera, los inversionistas confían en el desarrollo de proyectos en suelo colombiano.

Habib también aseguró que, Colombia posee una buena oferta de metales, lo que marcará la demanda a nivel mundial. Según Habib, el potencial geológico del país es amplio y gracias a la organización se pudo producir más.

Lea también: Habrá ley seca y toque de queda todos los fines de semana en Medellín

Le puede interesar: Arrestan a 'Madame' Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein

Una de sus labores en la Agencia fue el proceso de modernización y digitalización de la operación en los 7.877 títulos mineros, de los cuales cerca de 1.000 títulos tienen que ver con procesos de formalización. Esto le permitió a la Agencia reducir el tiempo en los trámites para así ser más competitivos en el sector.

Habib afirma que, debe haber una mayor celeridad desde las autoridades ambientales para aprobar las licencias y que los proyectos empiecen a producir. Lo anterior basada en que del total de los títulos que deberían estar en la fase de producción, solo el 36% esta en la etapa de extracción.

"Se debe hacer una mayor fiscalización para que en los títulos se realice un trabajo exploratorio con estimación de recursos, y que al mismo tiempo se gestione la licencia ambiental." concluyó Habib.