Reportan el primer caso de la variante Delta de Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 24/07/2021 - 09:06
Share
El presidente Iván Duque confirmó que el primer caso de la variante Delta en Colombia llegó desde Estados Unidos a Cali.

El presidente Iván Duque confirmó que en el país se detectó la presencia de la variante de Covid-19 conocida como Delta. Se trata de un ciudadano que viajó de Estados Unidos a Cali. A su regreso en los primeros días de julio, la prueba PCR mostró el positivo. 

Según la información suministrada por el Ministerio de Salud, ese ciudadano que se contagió con la variante Delta está cumpliendo con el aislamiento preventivo y solo habría tenido contacto directo con otra persona.

"La mejor forma de enfrentar este fenómeno en nuestro país es avanzar en la vacunación masiva y en que los ciudadanos acudan a vacunarse de conformidad con el Plan Nacional de Vacunación", afirmó el mandatario.

Y agregó: "Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones y el lavado de manos". 

 

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que la variante Delta se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 de América Latina y reiteró los mensajes de autocuidado y el llamado a vacunarse. 

"No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos", invitó. 

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), destacó la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos, ya que esto permite tener un control efectivo de las cadenas de contagio y minimizar la capacidad de propagación del virus.

 

¿Qué es la variante Delta?

Se trata de una mutación de la variante original del virus, que según expertos tiene la capacidad para replicarse de manera más rápida. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud la clasifica como una “variante de preocupación”.

Apareció por primera vez en India en el mes de octubre del 2020 y hasta el momento, según datos de la OMS, en Latinoamérica, ha sido identificada en México, Perú, Argentina, Chile y ahora Colombia. Por ahora de todas las variantes del coronavirus, la Delta es la que causa mayor preocupación y miedo entre la población.

De acuerdo a expertos virólogos y epidemiólogos, existen algunos factores que permiten que la variante delta se extienda tan rápido. En primer lugar, la relajación, la falta de restricciones y distanciamiento social que las personas están viviendo en todo el mundo, es uno de los principales motivos de la fuerte propagación del B.1.6172.

Además, los síntomas de esta, al igual que la variante original del Covid-19 (la de Wuhan), pueden confundirse con un resfriado común por lo que no se toma como una urgencia para visitar el doctor o realizarse la prueba.

Conforme a datos de Reino Unido, las señales físicas comunes de tener la variante delta son: dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal. Al parecer los síntomas iniciales del coronavirus están cambiando de acuerdo a las variaciones. La fiebre, fatiga, perdida del olfato y gusto, son cada vez menos comunes dentro de los pacientes positivos para Covid-19, lo que parece estar asociado con la variante delta.

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra las variantes del Covid-19?

Los expertos han revelado que las vacunas creadas para el nuevo coronavirus sí protegen a las personas de las nuevas variantes. Un estudio realizado en los Estados Unidos, arrojó que el fármaco Pfizer tiene un 88% de efectividad para prevenir el contagio de coronavirus con cepa Delta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos resultados salieron con las dos dosis ya aplicadas. Si únicamente ha recibido 1 dosis de vacunas Pfizer o AstraZeneca, la efectividad contra la variante Delta resulta de un 33%, según Investigaciones del Reino Unido.

En cuanto a la vacuna del laboratorio Moderna, se dice que causa una inmunidad similar a la de la Pfizer contra la cepa Delta.

El antígeno Johnson & Johnson aún se encuentra deliberando la efectividad sobre esta variante. Sin embargo, en pruebas que el laboratorio realizó en el mes de junio con las mutaciones Beta y Gamma, identificaron que el rendimiento de la vacuna fue bueno.

La variante Gamma, detectada por primera vez en Brasil, también ha sido analizada para comprobar la efectividad de las vacunas sobre esta y los resultados han sido alentadores.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos han evidenciado en algunos análisis que los fármacos son capaces de crear anticuerpos para enfrentar a la variante Gamma de manera efectiva.

En conclusión, los científicos y demás expertos concentrados en el Covid-19 y sus variantes, afirman que la vacunación es efectiva en todos los casos, pues las nuevas sepas solo afectan en pequeña manera el rendimiento del fármaco y aun así la inmunización con los antígenos existentes, evitan una hospitalización y/o síntomas graves.

KienyKe Stories