76 casos nuevos y tres muertes por coronavirus en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Lun, 13/04/2020 - 16:37
Share
El país llega a los 2.852 contagiados, mientras que el total de muertos asciende a 112 y de recuperados a 319.

El Instituto Nacional de Salud (INS) junto al Ministerio de Salud reportó este lunes 76 casos nuevos de coronavirus en Colombia y se practicaron 1.256 pruebas.

Con esa cifra el país asciende a un total de 2.852 casos de infectados, 112 personas han perdido la vida y 319 se han logrado recuperar del Covid-19. 

En el reciente informe se reporta 20 casos nuevos en Bogotá, Antioquia (12),Cartagena (11),Valle (9),Santa Marta (5),Cundinamarca (4),Huila (3),Caldas (2),Atlántico (2),Tolima (2),Meta (2),Quindío (2),Barranquilla (1) y Risaralda (1).

Entre los fallecidos del último informe están:

  • Mujer de 80 años en Bogotá. Comorbilidades: hipotiroidismo y enfermedad cardíaca.
  • Mujer de 76 años en Cartagena. Comorbilidades: hipotiroidismo, cáncer de colon tratado y obesidad grado ll
  • Hombre de 76 años en Zona Bananera, Magdalena. Comorbilidades: Epoc y enfermedad cardíaca
Nuevos casos
Créditos:
Ministerio de Salud

El sistema de Salud colombiano empezó a tener inconvenientes tras las noticias de los dos médicos fallecidos por coronavirus, ya que muchos prestadores del servicio en las diferentes ciudades del país, han anunciado que podrían presentarse renuncias masivas por falta de garantías económicas y a su bienestar.

Las muertes del doctor William Gutiérrez, que trabajaba como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Médico del Olaya y del médico Carlos Nieto Rojas, que trabajaba en la unidad de urgencias de la Clínica Universitaria de Colombia; trajeron una lluvia de comentarios por parte del cuerpo sanitario.

Por esta razón, dentro del nuevo Decreto 538, del 12 de abril de 2020, establece que el personal que atienda a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, incluidos quienes vigilancia epidemiológica, y que por consiguiente estén expuestos a riesgo de contagio, tendrán derecho, por una única vez, a un reconocimiento económico temporal, durante el término de la sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, la norma declara como enfermedad directa de tipo ocupacional el nuevo coronavirus en los trabajadores de la salud, por lo que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán reconocer las incapacidades y las prestaciones relacionadas con la supervivencia, incluso el fallecimiento de las personas que trabajan en el área del sector salud.

Los casos de Covid-19 han venido en aumento, por lo que en los centros de atención cada vez es más necesaria la presencia del personal médico. Así, que este decreto también de manera obligatoria que todo el talento humano en salud, en ejercicio o formación, esté preparado y disponible, al llamado a prestar sus servicios, reforzar y apoyar los centros de atención médica en todo el país.

Escuche las noticias más importantes del día: