Covid-19 en Colombia: 24.233 casos nuevos en el país

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 09/06/2021 - 16:49
Share
Este miércoles 9 de junio el INS y el Ministerio de Salud reportaron 550 fallecidos en Colombia a causa del Covid-19.
Covid-19 en Colombia: 24.233 casos nuevos en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este miércoles 9 de junio de 2021 24.233 casos nuevos de Covid-19 en Colombia.

Para este reporte se practicaron 58.443 pruebas PCR y 50.929 de antígenos, para un total de 109.372 análisis para detectar nuevos contagios.

De igual manera, en el último informe del INS se reportaron 550​​​​​​​ fallecidos a causa de la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, 512 personas fallecidas corresponden a días anteriores.

 

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 3.635.835​​​​​​​ casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 145.386​​​​​​​​​​​​​​ son casos activos. Mientras que 3.385.586 personas se han logrado recuperar de la enfermedad del Covid-19.

En la siguiente imagen se muestran los casos diarios por departamento:

casos diarios por departamento

 

VIH, otro factor de riesgo ante el covid-19

Las personas mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas con VIH, ya tienen apertura para la vacunación contra el covid-19 en etapa 3, esto porque, de acuerdo con la evidencia científica, se ha encontrado un mayor riesgo de enfermar o morir a causa del nuevo coronavirus cuando se tiene esta patología de base.

Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “la infección de VIH se transmite por relaciones sexuales no protegidas, contacto con sangre infectada a través de pinchazos con agujas que fueron utilizadas con personas que tenían la infección al realizarse tatuajes, y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia”.

Además, especificó Luque, este virus se puede transmitir por el contacto con
la sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales de personas
infectadas. “No es posible adquirir el virus a través de besos, abrazos o
apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, baños,
gimnasios, alimentos o bebidas, tampoco por la picadura de mosquitos”,
aclaró.

Cabe resaltar que, el VIH infecta y destruye las células del sistema inmunitario, lo que produce un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Sin tratamiento la infección por VIH puede durar asintomática de 5 a 10 años.

Siga a KIENYKE en Google News