Los requisitos para que las mujeres gestantes puedan vacunarse

Publicado por: german.alarcon el Jue, 29/07/2021 - 13:27
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El Ministerio de Salud anunció las fechas y los requisitos para que las mujeres gestantes accedan a una nueva jornada de vacunación.
Créditos:
pixabay

El Gobierno colombiano anunció una segunda jornada de vacunación para mujeres gestantes y menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

Para dicho proceso, que se realizará el viernes 30, sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto, el ministerio de Salud distribuirá vacunas de Pfizer/BioNTech.

La entidad exhortó a los entes territoriales de todo el país a coordinar, disponer la logística e intensificar el ritmo de vacunación durante este fin de semana.

“Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000 gestantes, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica y luego, de forma permanente, habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio.

Bermont también indicó que con corte a 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis.

“Las mamitas van a poder ir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas, pero hay que estar pendientes de las noticias que den en cada territorio, porque muchos territorios podrán destinar uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas, para tener mayor control y organización”, apuntó el funcionario.

Los biológicos del laboratorio Pfizer también están destinados para personas entre los 12 y 17 años con comorbilidades y algunas segundas dosis que aún estaban pendientes de aplicar para completar esquemas de vacunación.

La cartera de Salud recordó que las mujeres gestantes no necesitan certificado médico, sino únicamente diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas.

Mientras que los menores con comorbilidades solo necesitan estar priorizados en el portal Mi Vacuna o presentar un certificado médico que legitime su condición.

La primera jornada de vacunación para mujeres gestantes se realizó el fin de semana del 23 al 25 de julio.

¿Qué puedo hacer y qué no después de vacunarme?

Si usted quiere vacunarse y aún no ha recibido la primera dosis de cualquier laboratorio, tenga en cuenta estas recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. 

En los jóvenes y adultos mayores han surgido varias inquietudes sobre qué se puede hacer y qué no después de vacunarse. Pero las dos principales son: ¿puedo tomar alcohol? ¿puedo hacer actividad física?

Respecto a la primera pregunta, MinSalud dice que el alcohol tiene un efecto inmunosupresor, lo que quiere decir que cualquier bebida alcohólica puede llegar a "debilitar las funciones de defensa del cuerpo si se consume en exceso"

Sin embargo, no hay un estudio científico que refleje una afectación en el organismo al ingerir cualquier sustancia estando vacunado. Eso sí, La Organización Mundial de la Salud expone que el consumo de licor debe ser moderado y controlado, para evitar cualquier afectación en la salud. 

En cuanto a la actividad física post vacuna, el Ministerio de Salud afirma que no hay restricción alguna para hacer ejercicio. El único impedimento está en qué tan bien esté de salud la persona después de recibir la primera, segunda o ambas dosis; ya que en algunos pacientes el dolor, la inflamación y el enrojecimiento en el brazo es más fuerte que en otros ciudadanos.