Orión VII: Colombia y otros países del mundo combaten el narcotráfico

Publicado por: german.alarcon el Mar, 03/08/2021 - 09:16
Share
El presidente de la República, Iván Duque, entregó resultados de la Campaña Orión VII en la que participan 38 países del mundo y 88 instituciones.
Orión VII: Colombia y otros países del mundo combaten el narcotráfico
Créditos:
Presidencia de la República

En 45 días la Campaña Orión VII resultó efectiva en la lucha contra el narcotráfico.

38 países y 88 instituciones del mundo trabajaron en conjunto e intercambiaron información, para incautar los estupefacientes que movilizaban los delincuentes por las área del Mar Caribe, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. 

El presidente de la República, Iván Duque, resaltó que "la lucha contra la droga es un deber moral", ya que el principal reto de los gobiernos es sacar de las calles todos los productos ilícitos que afectan a la comunidad, sobre todo a los menores de edad. 

"En solo 45 días, se logró la incautación de 116 toneladas de cocaína y 95,1 toneladas de marihuana", señaló el mandatario desde la Casa de Nariño. 

La Campaña Orión VII también resultó efectiva para destruir laboratorios y realizar capturas. Según el balance del Ministerio de Defensa y la Cúpula Militar, en menos de dos meses se logró destruir 780 laboratorios y arrestar a 539 personas, "impactando la cadena logística y las finanzas de organizaciones criminales", agregó Iván Duque.

La operación mundial, que se llevó a cabo entre el 15 de mayo y el 30 de junio, intercedió en la logística de los grupos delincuenciales e impactó en las finanzas de los mismos al generar pérdidas de 7.500 millones de dólares. 

"Se incautaron 85 toneladas de insumos sólidos, 57 mil galones de insumos líquidos, dos millones de matas de marihuana, 237 toneladas de semillas de coca y dos toneladas de semillas de marihuana", comentó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte. 

El Almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada Nacional, contó que las fuerzas militares hicieron uso de medios navales, botes interceptores, medios aéreos como aviones de patrulla marítima y helicópteros, para lograr las incautaciones, capturas y procesos de destrucción de los laboratorios. 

De las 116 toneladas de cocaína incautadas, 70 se lograron con la participación directa del Ejército Nacional de Colombia, de la Policía Nacional, de la Fuerza Aérea Colombiana, de la Fiscalía General de la Nación y de la Unidad de Información y Análisis Financiero. 

Dentro de los 38 países que hacen parte de la Campaña Orión VII están Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, por el lado del continente americano.

Ante la participación de estas naciones más las otras que hacen parte de la región europea, el presidente Iván Duque enfatizó en que "nunca antes habíamos tenido una fuerza multinacional tan grande".

Por último, con la operación Orión VII se logró inmovilizar 69 embarcaciones, 3 semisumergibles y 5 aeronaves.