Así quedaron los resultados de las elecciones de segunda vuelta tras el escrutinio

22 Junio 2022, 11:18 AM
Share
La Registraduría Nacional informó las cifras finales tras el escrutinio de los votos luego de las elecciones de segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales transcurrieron el 19 de junio en todo el país donde Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputaron la presidencia de la República para gobernar en los próximos cuatro años.

En el preconteo de votos realizado por la Registraduría Nacional se determinó que el candidato del Pacto Histórico quedó elegido como el nuevo presidente de la nación en una apretada diferencia con el ingeniero.

Tras la victoria anunciada oficialmente por las entidades y por el mismo candidato Gustavo Petro, la Registraduría inició un proceso de escrutinio para determinar finalmente la diferencia de votos entre los candidatos que en las elecciones presidenciales de segunda vuelta presentó una alta participación ciudadana relacionada con los años anteriores.

De esta manera, el registrador Alexander Vega informó que la abstención tuvo una reducción del 4,24 % frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018. Por tanto, la entidad identificó que el 58,17 % de los ciudadanos habilitados votó en la reciente jornada electoral.

El funcionario informó que con el 99,97% de las mesas escrutadas, la diferencia entre los resultados de preconteo y el escrutinio fue de el 0,1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones presidenciales en Colombia.

“Durante el proceso de preconteo se registraron 22 658 694 votos y en el escrutinio municipal 22 687 910 votos, es decir, que el porcentaje de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,9 %”, apuntó la entidad.

Los resultados obtenidos en el escrutinio para Gustavo Petro son 11.291.986 votos y para Rodolfo Hernández 10.604.337, por otra parte, los votos en blanco son 500.043 y los nulos 270.085, además las tarjetas no marcadas corresponden a 21.459 dando un total de votos obtenidos en estas elecciones de 22.687.910.

Con estas cifras de votación, el registrador informó que la abstención bajó en casi cinco puntos porcentuales y se identificó que un gran número de votantes son jóvenes que por primera vez ejercieron el derecho al voto.

Escuche la entrevista con Esperanza Gómez sobre su aporte a la educación:

KienyKe Stories