La pesadilla de algunos colombianos para sacar el pasaporte

2 Diciembre 2021, 02:37 PM
Share
Largas filas son a lo que miles de personas han tenido que enfrentar para tramitar su pasaporte en Colombia desde el pasado lunes 29 de noviembre.
Créditos:
cancillería

Desde el pasado lunes 29 de noviembre, la Cancillería implementó un plan piloto para que los colombianos pudieran acercarse a los puntos disponibles y sacar su pasaporte luego de varios meses en los que este trámite se tuviera que gestionar de manera virtual a causa de las restricciones por el Covid-19. 

Sin embargo, en la última semana las largas filas han sido protagonistas, así se ha podido evidenciar en diferentes videos compartidos por la ciudadanía a través de las redes sociales en donde muchos muestran su inconformidad.

Por otro lado, la Cancillería ha manifestado que han sido los retrasos, cancelaciones e incumplimientos por parte de los ciudadanos los que han agravado la crisis en la gestión de este documento que se alargaría hasta febrero, pues de acuerdo a las declaraciones dadas este jueves por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez habrían trámites acumulados: 

“Tenemos un rezago de cerca de 800 mil pasaportes, ya hemos expedido cerca de 350 mil y estamos trabajando con toda la capacidad para procurar estar al día de aquí al mes de febrero”, mencionó desde Cartagena la vicepresidente. 

Además mencionó que la solicitud de este trámite ha aumentado, algo que satura aún más la capacidad de respuesta del ente para expedir los pasaportes por lo que el piloto que empezó a correr desde esta semana busca ayudar a descongestionar a los administrativos y ayudar a la ciudadanía. Así lo explicó el Secretario General de la Cancillería,  Luis Gabriel Fernandez: 

“Esto es un piloto que hemos implementado esta semana, hemos estado atendiendo a las personas muy temprano, incluso hemos anticipado la atención a las 6:00 a.m. para recibir a las personas. El piloto evidencia la necesidad que tienen las personas de tramitar su pasaporte y las necesidades que se han presentado por el agendamiento virtual. Nos hemos dado cuenta que esas personas que agendaban y perdían sus citas han generado un lastre importante”, dijo Fernandez

La cancillería ha rechazado que personas inescrupulosas están haciendo negocio con esta situación cobrando a las personas por turnos en las largas filas, situación que ha sido denunciada por algunas personas y que Ramírez calificó como un delito.

KienyKe Stories