El Gobierno Nacional, a través del director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, advirtió a los colombianos que, a partir del 14 de diciembre los establecimientos que no soliciten el carné de vacunación serán sancionados y multados con una suma que podría superar los cuatro salarios mínimos legales vigentes.
La medida a la que además se suma la exigencia del esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para mayores de 18 años que quieran ingresar a establecimientos comerciales. como bares, restaurantes, discotecas, conciertos, cines, escenarios deportivos, entre otros a partir de esta misma fecha, busca ayudar a las autoridades a mantener el control durante la época decembrina y de vacaciones.
- Lea también: ¿Cuándo se reactivará la aspersión con glifosato? Minjusticia responde
- Además: PIB de Colombia crecería más de lo esperado en 2022, según la Ocde
Sin embargo, el general aclaró que por el momento no se pondrán sanciones a los establecimientos pero que sí se harán llamados de atención recordando que desde el 14 de diciembre el Código Nacional de Seguridad y Convivencia se pondrá en marcha y que en ese momento sí podrían ser amonestados.
También señaló que desde la institución y en cabeza del Gobierno continúan haciendo un llamado pedagógico a la ciudadanía para que se acerque a los puntos de vacunación y comience o complete su esquema de vacunación contra el Covid-19.
Con lo anterior, el país adelanta estrategias y controles para seguir cuidando la salud de los colombianos en los siguientes meses de festividades de fin de año y vacaciones.
Cabe mencionar que, de acuerdo al informe más reciente del Ministerio de Salud entregado el pasado 1 de diciembre, en Colombia actualmente hay 2.173 nuevos casos de coronavirus y 58 pacientes los que han perdido la vida en las últimas 24 horas.
Asimismo, hay 4.911.593 recuperados y 13.954 casos activos, por lo que el Gobierno y el Ministerio de Salud y Protección Social recalcan la importancia de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas.