En la sesión de la Mesa por la Vida que dirigió la Procuraduría General y que se realizó virtualmente, contó con la participación del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien hizo una serie de reflexiones sobre a implementación de los Acuerdos de Paz en el contexto de la pandemia del coronavirus que viven el mundo.
En su intervención el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), homenajeó a los hombres y mujeres que, a pesar de las difíciles condiciones de seguridad en los territorios continúan liderando las voces e intereses de sus comunidades, defendiendo los derechos humanos y ayudando en la implementación del Acuerdo de Paz.
- Lea también: MinHacienda anuncia que Gobierno alista nueva declaratoria de emergencia
- Le puede interesar: La secretaria de Salud del Atlántico dio positivo para coronavirus
"Este virus también nos recuerda nuestra fragilidad, y que solo, a través de la unidad y la solidaridad, lograremos proteger la vida. La pandemia del Covid-19, sin duda, ha impactado y seguirá impactando el ritmo de la implementación del Acuerdo de Paz", dijo Ruiz Massieu.
Asimismo señaló que hay preocupación por los riesgos y la vulnerabilidad que tienen territorios con presencia de actores armados ya que a pesar de la pandemia y las restricciones oficiales que se han impuesto, acciones violentas siguen impactando territorios y comunidades.
"Para no ir tan lejos, hemos visto las continuas amenazas contra líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, como Yuri Quintero, quien hoy nos acompaña en la sesión. Debido a las amenazas y riesgos inminentes, ella debió ser reubicada junto a su familia con apoyo de las autoridades locales", expuso el jefe de la Misión ONU en Colombia.
Bajo lo que está pasando en todo el mundo con el coronavirus, Carlos Ruiz Massieu señaló que es importante tomar en consideración lo dicho por el secretario general de la ONU, António Guterres, de hacer un cese al fuego global.
Colombia necesita, que se “pongan en encierro los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas”, privilegiando la vida por encima de cualquier otra consideración.
Un segundo reto que se puede derivar de este contexto, son los posibles retrocesos en lo alcanzado hasta ahora, en el camino de la consolidación de la paz. La pandemia dejará adicionalmente expuestas nuevas fragilidades, desigualdades y lagunas de protección social.
"Reitero el compromiso de la ONU de seguir acompañando a Colombia en sus esfuerzos por consolidar la paz, que continuará con mucho empeño, en medio de la pandemia y después de ella", puntualizó el el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.