Colombia y Panamá cuadran fecha para hablar de la crisis migratoria

Publicado por: german.alarcon el Mar, 03/08/2021 - 15:06
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La crisis migratoria es una de las prioridades de Colombia y Panamá, debido a la cantidad de haitianos que se encuentran varados en la frontera.
Colombia y Panamá cuadran fecha para hablar de la crisis migratoria

La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunirá este viernes 6 de agosto con su homóloga de Panamá, Erika Mouynes, con el fin de buscar acuerdos que permitan solucionar la crisis de migrantes en Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroccidente).

En esa zona fronteriza colombiana se registra un alto flujo de migrantes que intentan llegar a Norteamérica haciendo tránsito por territorio panameño.

“Debemos aplicar un principio de corresponsabilidad para evitar este flujo inhumano de personas sin rumbo ni destino claro. Solo el mayor desarrollo económico y la democracia de los países de América Latina harán que cada nación retenga a sus nacionales con oportunidades de vida, empleo y desarrollo”, dijo Ramírez.

Más de 9.000 migrantes, en su mayoría haitianos, esperan en el municipio de Necoclí, en el noroeste de Colombia, a que se abra la frontera con Panamá para poder ir a Estados Unidos.

En este sentido, la canciller colombiana propuso poner en marcha una iniciativa similar al Plan Marshall en América Latina. “Debemos unirnos para solventar la crisis derivada de la pandemia y avanzar hacia el desarrollo de la región, con equidad y empleo para nuestros habitantes”, dijo la vicepresidente.

El Plan Marshall fue un programa mediante el cual Estados Unidos proporcionó dinero para la reconstrucción y recuperación de los países europeos que sufrieron el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

“Debemos integrarnos entre nosotros, pero también con Estados Unidos. Este es nuestro continente y lo que pase en la Patagonia o en Alaska nos afecta a todos”, dijo la jefa de las relaciones exteriores de Colombia.

En dicha reunión también estarán presentes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, además de otros funcionarios de ambos países.

El encuentro bilateral será el preludio de la reunión que se realizará el 11 de agosto con los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador y Costa Rica para abordar el creciente fenómeno migratorio en la región.

Crisis en Necoclí por miles de haitianos varados

El pasado 27 de julio varios internautas reportaron en las redes sociales la situación de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, varados en las playas de Necoclí, Antioquia. 

Al parecer, por factores climáticos las lanchas que salen desde Necoclí transportando a los migrantes no han podido zarpar y por eso se registra el represamiento de migrantes en el territorio. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo esta situación se viene presentando desde hace aproximadamente diez días.

Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año por esa zona del país han transitado unas 33 mil personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros.

"Hoy se reporta el represamiento de diez días de la salida de lanchas en Necoclí por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí", explicó la entidad.

Debido a la cantidad de personas, cerca de diez mil, el municipio de Necoclí está colapsado, no hay hoteles y los servicios de salud y acueducto no dan abasto, según testimonios de algunos internautas.