La Universidad del Rosario realizará diariamente 1.000 pruebas diagnósticas de Covid-19 en el país, gracias a la importación del Robot Hamilton, equipo que fue comprado gracias a las donaciones del sector privado que se sumó a la campaña #HagámosloPosible.
Junto con el equipo se adquirieron los reactivos que permitirán al laboratorio de la institución ampliar a 110.000 el número de test de la nueva cepa de coronavirus.
“Contamos con un Robot Hamilton Microlab Start, que extrae 96 muestras en 80 minutos (comparado con las 3 horas que toma manualmente procesar 24 muestras) y es de química abierta; es decir, permite programarse con cualquier tipo de kit comercial de extracción de ARN, con el cual esperamos realizar 1.000 pruebas diarias para Bogotá y las regiones del país”, dijo Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
Hacer pruebas a gran escala es un punto primordial para poder plantear estrategias de prevención y manejo de la dinámica de transmisión de la enfermedad en el país.
La apuesta de la Universidad del Rosario es seguir apoyando la capacidad diagnóstica de Covid-19 aportando más pruebas que permitan al grupo de expertos escogidos por el presidente Iván Duque, tomar decisiones frente a las medidas que se adoptarán de aquí en adelante en el territorio nacional para mitigar los efectos de la pandemia.
“Desde el 31 de marzo, fecha en que se iniciaron las pruebas, hasta el 25 de mayo, la Universidad del Rosario ha procesado 11.573 muestras, todas remitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Las muestras a las cuales se les aplica la prueba diagnóstica son entregadas por el INS en las instalaciones de la Universidad del Rosario y provienen de diferentes regiones en el territorio nacional”, indicó Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.
- Le puede interesar: ONU Colombia rechaza declaraciones de Fabio Zuleta sobre mujeres Wayuu
Las donaciones de ProBogotá; Alpina; Seguros Bolívar, Davivienda; Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa; Embajada de Canadá; Grupo Santander y sus empleados; Fundación El Nogal; Windows Channel; Universia Colombia; Inversiones González Torres; Inversiones Ecológicas y Colsubsidio, sumado a los aportes de los rosaristas y los colombianos, permitieron que el equipo científico de la Universidad del Rosario podrá aumentar el número de pruebas diagnósticas para Covid-19 a nivel nacional, resaltó el rector.
