El audio del Ñeñe Hernández que salpicaría la campaña de Gustavo Petro

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 26/05/2020 - 13:14
Share
Uno de los abogados de Gustavo Petro le dijo a KienyKe.com que "no hay ninguna prueba que demuestre que lo que dijo el Ñeñe Hernández sea verdad".
El audio del Ñeñe Hernández que salpicaría la campaña de Gustavo Petro

El senador Gustavo Petro se encuentra en la mira de la Fiscalía debido a que en una de las conversaciones que le fueron interceptadas al fallecido ganadero José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernández, se menciona una supuesta financiación a su campaña presidencial de 2018 en La Guajira por parte de empresas mineras.  

En el audio, que fue revelado por Blu Radio, se escucha una conversación entre el Ñeñe Hernández -señalado de ser narcotraficante- y una persona que no ha sido identificada, en la que aseguran que Gustavo Petro obtuvo varios votos en ese departamento con la ayuda de varias firmas dedicadas a la minería en ese territorio. 

“Sí, Petro ganó en La Guajira ¿Pero sabe por qué ganó Petro en La Guajira? Por los (...) mineros esos. Esos (...) se fueron con toda a Petro. Ya no tienen más que hacer. Ese ajuste que se viene ahorita es fuerza”, dice el Ñeñe Hernández en el audio. 

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que, en el marco de las investigaciones de la llamada “Ñeñepolítica”, se abrirá una indagación paralela para esclarecer qué fue lo que pasó con las campañas presidenciales en La Guajira y si estas tuvieron alguna relación con financiaciones ilícitas.

Según dijo en entrevista con Noticias RCN, los gerentes de las campañas de Gustavo Petro e Iván Duque serán llamados a declarar ante el ente investigador por el contenido de los audios del Ñeñe Hernández, con el fin de determinar cuál fue la verdadera incidencia que tuvieron esas conversaciones. 

“Dentro del informe del fiscal instructor, se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro y en ese orden de ideas también se ha abierto esta veta investigativa para saber qué estaba pasando con la financiación de esas campañas en La Guajira”, mencionó.

Además, aseguró que ya se han impartido órdenes de policía judicial para que verifiquen estos hechos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gabriel Parra, uno de los abogados del senador Gustavo Petro, le dijo a KienyKe.com que las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa sobre la presunta financiación a la campaña de la Colombia Humana “fueron un acto sumamente irresponsable”.

Según mencionó, no hay ningún acto que vincule al excandidato presidencial con el Ñeñe Hernández y mucho menos con empresas mineras. 

“Nosotros tenemos la absoluta confianza de que la campaña fue limpia. No es posible imaginar a empresas mineras financiando la campaña de Gustavo Petro, cuando él mismo ha dicho que hay que acabar con el extractivismo, acabar las mineras y pasarnos a un modelo productivo. Eso no tiene ningún sentido”, manifestó.

Parra afirmó que estas últimas declaraciones son "una cortina de humo" para desviar la atención de la opinión pública y poner, de nuevo, en el ojo del huracán al senador Gustavo Petro por sus actos de oposición.

Además, indicó que están listos para asumir la defensa del senador en caso tal de ser llamados por la Fiscalía. 

"Hasta el momento no tenemos conocimiento de ningún acto por parte de la Fiscalía sobre el tema pero estamos listos. Me parece una irresponsabilidad del señor fiscal salir a hacer declaraciones sin mostrar los elementos materiales probatorios que fundamenten lo que dijo sobre el Ñeñe Hernández", finalizó.

Escuche las noticias más importantes del día: