Ruta del Agro: el surgimiento de estrategias encaminadas a la productividad y el crecimiento agrario

Mar, 03/05/2022 - 19:03
En el marco del conversatorio Ruta del Agro, organizado por SGS Colombia, expertos del sector público y privado se refirieron a los tipos de financiamiento e inclusión que han beneficiado a los productores.

Ruta del Agro 2022 celebró su primer día de conversatorios relacionados a los desafíos, productividad, financiamiento y sostenibilidad del campo colombiano. Fue el primer espacio de cuatro en los que se tiene como objetivo aportar al crecimiento y desarrollo agrícola del país.

Uno de los temas importantes dentro de la agenda, fue el surgimiento de nuevas estrategias encaminadas a la productividad y crecimiento del agro, allí expertos como Luis Felipe Duarte, director financiero del Ministerio de Agricultura Desarrollo Rural y William Joleane, Gerente de la línea de H & N de SGS, debatieron alrededor de la financiación, la inclusión de más productores que se encuentran en la informalidad y las líneas de crédito que ofrecen las instituciones para mejorar los productos.

Financiación del agro: la cosecha de un buen producto para el mañana

El sistema de financiamiento del sector agropecuario en los países, normalmente funciona a través de organizaciones estatales. Es a través de ellas, que los pequeños, medianos y grandes productores acceden a créditos. Es importante resaltar que dentro de este mercado, también hay organizaciones privadas que ofrecen diferentes alternativas de pago a los campesinos.

Un punto clave para William Joleane dentro del financiamiento al pequeño productor, es que las entidades prestadoras tengan en cuenta que el proceso de la agricultura es tardío, por lo que los créditos y las facilidades de cancelar los montos prestados, deben ser acordes y entendiendo el funcionamiento de los cultivos.

“Desde SGS hemos identificado que el productor en general, sea grande, pequeño o mediano, necesita de estos planes de financiamiento; hay cultivos, especialmente los cítricos, que una vez se siembre, se puede tardar de dos a tres años en ver resultados. Si las entidades le prestan a estos agricultores en un corto plazo, el campesino no va alcanzar a recoger las primeras cosechas para responder por esta deuda. De ahí la importancia de que el gobierno de Colombia entienda que este proceso debe ser a largo plazo, como es el caso de Finagro”, explicó Joleane, Gerente de diferentes líneas de negocio de SGS Colombia.

Respecto al director financiero del Ministerio de Agricultura Desarrollo Rural, Luis Felipe Duarte, el país tiene una estructura sólida capaz de brindar seguridad y crecimiento

“El país cuenta con un sistema nacional de crédito agropecuario, del que considero es una de las herramientas de gestión más efectivas del país. A través de este mecanismo que es transversal en todo el proceso, incide en los niveles de productividad y de capacidad comercial”, aseguró el director financiero del Ministerio de Agricultura.

La informalidad del sector: uno de los condicionantes para el desarrollo del agro 

La inclusión financiera, el tema intermediarios bancarios que faciliten el mercado agroindustrial y elimine la informalidad del sector, fue un punto clave dentro del conversatorio, pues para Felipe Duarte, resulta importante para avanzar hacia un campo más estructurado.

“En cuanto a los intermediarios financieros, considero que el sector ha avanzado bastante, viene en línea con las tendencias de desarrollo tecnológico, lo que ha permitido que la informalidad de este segmento, no sea tan alta; sin embargo, las dificultades desde abrir una cuenta bancaria para los campesinos, todavía es existente, por lo ahí hay un posibilidad grandísima de mejorar”, afirmó el funcionario público.

Para William Joleane: “La informalidad encarece los costos de producción, creo que al no poder llegar con un sistema de financiamiento a todo el territorio colombiano, hace que la comercialización de los alimentos también se encarezcan, ya que las tasas de interés propuestas por el gobierno frente lo que ofrecen intermediarios, es cuatro veces menor”, concluyó el gerente de la línea de H & N de SGS.

Finalmente, Luis Felipe Duarte, terminó por afirmar que “La tarea que tenemos es seguir promoviendo proyectos colectivos que le quiten responsabilidad al pequeño productor, dado a su nivel de informalidad. En el marco de la política de financiamiento, tenemos un instrumento que son las líneas especiales de crédito, donde el Gobierno interviene en la tasa de interés”.

Durante esta semana, hasta el próximo viernes 6 de mayo, se seguirán realizando este tipo de conversatorios con la proyección de poderle aportar al crecimiento del campo colombiano y estar a la altura de los desafíos del sector.

 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina