Salvatore Mancuso es acusado de 5 mil hechos violentos en Colombia

Mar, 11/04/2023 - 10:19
La Fiscalía informó la imputación a Salvatore Mancuso y a otros grupos paramilitares por hechos violentos en el norte del país.

La Fiscalía General de la Nación informó las disposiciones que se realizaron para las acusaciones contra Salvatore Mancuso y otros ex integrantes de estructuras paramilitares que ejecutaron acciones en medio del conflicto armado. 

Entre las imputaciones de la entidad, se evaluó a través de la Dirección de Justicia Transicional se realizan dos macroimputaciones contra comandantes y ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por distintas conductas criminales ocurridas entre 1987 y 2005 en el norte del país.

Lea también: Colombia necesita más de 300 billones de pesos para reparar a víctimas

“En desarrollo de esta diligencia la Fiscalía imputó a Salvatore Mancuso Gómez, en su condición de comandante del grupo armado ilegal; y a 24 postulados más, desmovilizados del Bloque Córdoba, frente La Mojana y la Casa Castaño de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la comisión de 4.071 hechos violentos que dejaron 6.552 víctimas en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre”, informó la Fiscalía.

Los hechos por los que son imputados son 1.116 homicidios; 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos por violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.

En una Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla , se le imputaron los delitos a los señalados, además se solicitó medida de aseguramiento a los desmovilizados.

Entre los hechos delictivos imputados se encuentra:

Masacre de Pichilín, ocurrida el 4 de diciembre de 1996, en jurisdicción de Morroa (Sucre). En la que Salvatore Mancuso y hombres a su cargo asesinaron a 11 personas y generaron un desplazamiento.

Además: Procuraduría le exige a Ultra Air devolver dinero a los clientes

Masacre de Tasajera, ocurrida el 1 de octubre de 1996. Hombres pertenecientes al Bloque Córdoba de las Autodefensa Unidas de Colombia incursionaron al corregimiento Tasajera, en El Guamo (Bolívar); y le ocasionaron la muerte a tres hombres y a una mujer, la cual fue Adicionalmente, ocasionaron un desplazamiento de los núcleos familiares de las víctimas.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.